El cantante James Blunt, que pasa largas temporadas en Ibiza y eligió la isla para contraer matrimonio, ha sido editor por un día de una web finaciera estadounidense, Bussines Insider. Blunt, encargado de asignar los temas a cubrir por los periodistas, se centró en la conservación del océano.

El solista, famoso por su tema 'You're beautiful', trató en el portal web la problemática de las medusas centrado en su experiencia en Ibiza. Así, relató que el verano pasado multitud de medusas aparecieron en Cala d'Hort. "Nadie podría meterse en el agua", explicó a esta web financiera. "Los bañistas se reunían en la arena pero no entraban en el mar de aguas cristalinas. Se quedaron al borde del agua, advirtiendo a sus hijos que se mantuvieran alejados", afirmó el artista.

Cala d'Hort estaba rodeada de enormes enjambres de medusas rojas. "Si te tocan, es como ser picado por una avispa y dejan una cicatriz dolorosa y curvada en tu piel que dura semanas", advirtió. ¿La razón? "Los peces que comen medusas han sido asesinados en su mayoría", sentenció.

"Hace solo 10 años, una medusa era algo raro en Ibiza. Hoy en día, es más probable que veas una medusa que un pez de ensueño, el pez amarillo y plateado que los amantes del snorkel ven abrazando las rocas en las orillas de las playas de Ibiza", lamentó.

Blunt recordó que el Mediterráneo solía ser el hogar del atún de aleta azul del Atlántico, una "bestia asombrosa" que puede vivir durante 40 años y crecer hasta 900 kilos de peso y se alimenta de medusas. "Pero la mayor parte del atún grande se ha ido del Mediterráneo. Los hemos convertido en sandwich de carne y sushi. Y las medusas tóxicas, no comestibles, Pelagia noctiluca han florecido en su lugar", afirmó.

James, embajador de la Blue Marine Foundation, eligió así asignar a los redactores un paquete sobre el destino de los océanos del mundo y estos fueron los temas: 'Estamos conduciendo accidentalmente este pez extremadamente feo a la extinción' (Pez lobo); 'La "pesca eléctrica por pulsos" es ilegal y está convirtiendo el océano en un cementerio, por eso los pescadores lo hacen de todos modos'; 'Las ostras juegan un papel muy importante en mantener limpios los océanos, pero estamos matando hasta el 90% de ellos en algunas áreas'; 'Enormes enjambres de medusas hacen que sea difícil nadar en el Mediterráneo y están ahí porque el atún está desapareciendo del mar'. 'El 90% de los peces más grandes en el océano se han ido': por qué James Blunt está haciendo campaña por una pesca sostenible'; y 'Cómo un 'cinturón azul' podría ahorrar 4 millones de kilómetros cuadrados de los océanos del mundo'.

Pese a que las medusas de las que habla Blunt en este artículo son de Ibiza, el reportaje encargado a un periodista de Bussines Insider se centró en Menorca para hablar de esta problemática.

Este artículo es parte de una colaboración con James Blunt y la organización benéfica de conservación marina Blue Marine Foundation, que se dedica a crear reservas marinas y establecer modelos sostenibles de pesca, con la misión de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030.