Cómo saber si la especias del armario han caducado y aún se pueden usar en alimentos
Un error que mucha gente comete y que puede tener consecuencias parasitarias
R. P.
Muchos de nosotros nos damos cuenta de que las
especias han caducado
, quizá incluso hace años, en el momento en que las buscamos para un plato que estamos preparando.
Pero surge la pregunta de si se pueden utilizar o si son malas para nosotros. La cuestión es si consumirlas después de la fecha de caducidad entraña algún riesgo. Y si pueden hacer algún daño en caso de que los ingiramos por error.
Así se utilizan las especias caducadas hace más de 2 años
La verdad es que las especias no son perjudiciales
si se utilizan después de la fecha
de caducidad indicada en el envase. Sin embargo, no pueden utilizarse para enriquecer nuestros platos. Ya no tendrán las características organolépticas por las que las compramos. El sabor ya no será el mismo y, por tanto, añadirlas a las recetas no aportará ningún sabor.
Debemos utilizar trucos para que duren más. Por ejemplo, podemos comprarlas enteras siempre que sea posible. Si se compran troceadas, conservarán su sabor, ya que no se muelen, lo que hace que pierdan sus aceites esenciales y su sabor. En general, las especias enteras conservan su sabor incluso después de tres años. En cambio, las especias molidas perderán sus características a los dos años como máximo.
Cuando se trata de hierbas secas y especias molidas, hay que procurar no guardarlas cerca de fuentes de calor, en lugares húmedos o soleados. Además, los recipientes deben estar herméticamente cerrados para evitar la formación de insectos y gusanos.
Cómo saber si se pueden seguir utilizando en la cocina
Es inútil añadirlos a las preparaciones
si no desprenden los sabores tradicionales
. La receta no saldría perfecta y correríamos el riesgo de desperdiciar los alimentos utilizados y el tiempo en un plato decepcionante. Así que debemos confiar en nuestros sentidos. El olor y el color tendrán que ser inalterables para pensar siquiera en utilizarlos en la cocina. De lo contrario, mejor desistir. El coste de las especias no es tan insignificante como para decidir tirarlas a la basura en caso de no poder cocinar con ellas. Así que aquí tienes cómo utilizar las especias caducadas de formas alternativas.
Lo primero que se te ocurre es utilizarlas como fragancia ambiental. Aunque hayan perdido su aroma, al permanecer sin abrir en los tarros habrán conservado un leve perfume que puede refrescar el olor de armarios, zapateros y cajones. Basta con meterlos en bolsitas de tejido apretado y colocarlos entre la ropa y las sábanas. Si queremos difundir estos agradables olores por toda la casa, debemos hervir las especias y colocar la infusión en las habitaciones.
Otros usos
Las especias picantes pueden utilizarse para ahuyentar a los insectos de las plantas. Basta con espolvorearlas en el suelo para evitar la infestación. Por supuesto, el efecto será tanto menor cuanto que las especias habrán perdido su olor.
Para los que tengan dotes artísticas, las especias caducadas podrían ser ideales para crear tintes y colores para dibujos y pinturas. Los colores naturales son sin duda los más bellos y realistas.
Algunas especias también pueden utilizarse para lavar la ropa. El romero, por ejemplo, puede eliminar los malos olores de la ropa. La pimienta negra preserva los colores de la decoloración. Prueba a echar un par de cucharadas en el cesto de la lavadora, teniendo cuidado de guardar las especias en una bolsita de malla.
- Última hora sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: esto tiene el bebé
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos
- Cae una banda internacional que robó dos millones en relojes de lujo y que operaba en Ibiza
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- El emotivo mensaje de una dj que pincha en Ibiza a la que han diagnosticado cáncer por cuarta vez
- Un gran apagón deja sin luz a todo el barrio de Casas Baratas
- Temporal en Ibiza: así ha quedado la playa de ses Figueretes por el fuerte oleaje