La mampara de ducha. Esa solución tan eficaz para evitar que el agua se salga y caiga por el baño, más estética que unas viejas cortinas de ducha de plástico; pero, al mismo tiempo, un quebradero de cabeza para la limpieza del baño.

Y es que no falla: con el tiempo, la cal se acumula en el cristal (más en función de las características del agua de cada casa) y también los restos de jabón, gel, champú y otros productos de higiene. La mampara deja de ser un cristal impoluto y pasa a convertirse, entonces, en un elemento que afea el cuarto de baño.

De hecho, fruto de las molestias que causa la limpieza y el mantenimiento de las mamparas de ducha, existen numerosos trucos para su limpieza. Algunos más o menos eficaces; algunos que requieren más o menos esfuerzo. No poca gente se ha puesto como loca a probar unos y otros.

Hay fórmulas caseras con las que rociar el cristal. Y también hay productos de supermercado más eficaces para las mamparas y las manchas que se suelen acumular en ellas.

El producto de Hacendado para limpiar la mampara del baño en menos de un minuto y por menos de dos euros

El producto de Hacendado para limpiar la mampara del baño en menos de un minuto y por menos de dos euros A.D.

En este punto aparecen dos clásicos aliados de la limpieza: el vinagre y el bicarbonato sódico. Especialmente el primero, un producto que todo el mundo tiene en su cocina. Aunque siempre es bueno optar por el vinagre blanco especial para la limpieza del hogar.

El vinagre se puede usar en múltiples fórmulas para la mampara, siendo una de las más extendidas su mezcla con agua y también con bicarbonato (en el caso de tener un problema serio de cal) y rociarlo en el cristal con un pulverizador. A partir de ahí, frotar y extender el líquido por toda la mampara de ducha.

El frotar se acaba en la mampara: papel mojado en vinagre

Pero, atención, porque hay una forma de utilizar el vinagre mucho más cómoda. Si bien requiere más tiempo de acción, requiere mucho menos esfuerzo de frotar. Así lo ha desvelado "La Ordenatriz", famosa influencer de temas del hogar.

"Una solución fácil y económica para la cal incrustada!!! Sólo hace falta vinagre de limpieza, papel de cocina y un poco de paciencia. Si quieres, puedes sustituir el papel por trapos viejos", explica.

Se trata de algo tan simple como mojar completamente el papel de cocina con vinagre de limpieza (mejor si es liso) y pegarlo a la mampara. Se cubre el cristal completamente y se deja actuar durante 8-10 horas. Si se seca el papel, se puede humedecer con un pulverizador lleno de vinagre. Y si hay mucha cal puede que haya que repetir. Pero lo bueno es que es tan simple como dejar pegado el papel y no hay que estar frotando a conciencia.