Ikea retira uno de sus productos tras una alerta de sanidad

Esto es lo que tienes que hacer si lo tienes en casa

Ikea retira uno de sus productos tras una alerta de sanidad

Ikea retira uno de sus productos tras una alerta de sanidad

M. R.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Suiza, relativa a la presencia de fragmentos de metal, en el producto tarta helada de almendras tarta helada de almendras y chocolate de 400gr Daim fabricado por Almondy.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la empresa IKEA FOOD SUPPLY AG de Suecia, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Se trata de la tarta de almendras y chocolate de la marca Daim, fabricada por Almondy.

  • El lote afectado es el L2140, con fecha de caducidad 18/11/2023.
  • Es una tarta helada, en formato de 400 g, que se vende en exclusiva en las tiendas IKEA.
  • Este producto se ha distribuido en principio a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y C. Valenciana.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y C. Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

"Para Almondy, proveedor de IKEA, la calidad y la seguridad de los productos son la máxima prioridad. “Nos tomamos muy en serio este incidente, y como medida preventiva, estamos efectuando una retirada del mercado de los productos adquiridos en las tiendas IKEA. Se han identificado las medidas que deben tomarse para que esto no vuelva a suceder”, según informa Margareta Johannesson, Quality Director de Almondy.

La retirada se limita a la tarta de almendra Almondy con Daim de 400 g, disponible en las tiendas IKEA, con el lote número L2140 y fecha de caducidad el 18/11/2023.

Almondy insta a los consumidores que hayan comprado este producto en IKEA a devolverlo en la tienda donde lo hayan adquirido para recibir un reembolso completo o a contactar con Almondy a través de www.almondy.com.

Desde Almondy, nos disculpamos por cualquier inconveniente que pueda causar la retirada".