Poner la lavadora, como todos sabemos, nunca es un paseo, sobre todo cuando se trata de prendas y ropa blanca. Estos últimos, de hecho, además de ensuciarse con mucha más facilidad que los otros, son también mucho más "sensibles" al lavado en la lavadora. De hecho, bastaría con olvidar una sola prenda de color en medio de las blancas para crear un verdadero desorden.

Además, después de numerosos lavados, puede ocurrir que aparezcan apagados, o incluso casi grises. Esto también depende mucho de los programas de la lavadora y de los detergentes que utilicemos. Para mejorar el aspecto de nuestra ropa y evitar estos problemas, intentaremos desvelar algunos consejos importantes en las siguientes líneas. Gracias a ellos, podremos revivir la ropa blanca, haciéndola parecer casi como nueva.

Para blanquear la ropa apagada, grisácea o amarillenta, existe una solución realmente eficaz y respetuosa con el medio ambiente que podemos utilizar. Se trata del percarbonato de sodio, una molécula alcalina con un increíble poder higienizante y blanqueador que, al disolverse en el agua, libera oxígeno activo.

Ya hemos hablado de este producto en nuestras páginas y hemos visto que puede ser realmente útil en la fase de prelavado. Por ejemplo, para eliminar las manchas de sudor de la ropa, basta con sumergirla en un recipiente con agua fría y dejarla en remojo durante unas horas.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que el percarbonato de sodio también es muy eficaz para el lavado a máquina. De hecho, basta con añadir este polvo al cajón, junto con el detergente líquido normal, para reforzarlo y aumentar su poder de higienización. Sin embargo, esto debe hacerse a altas temperaturas, por encima de los 40 grados como mínimo, para que el percarbonato libere oxígeno activo. Este último, además de blanquear los tejidos, elimina los gérmenes y las bacterias, manteniendo la lavadora higienizada.

Otros consejos para higienizar el aparato y evitar la proliferación de bacterias

Para higienizar la lavadora y evitar la proliferación de moho y bacterias, también es importante realizar otras operaciones rutinarias. De hecho, además de utilizar percarbonato, es necesario dejar la puerta abierta después de cada lavado para airear el tambor. Además, un buen consejo sería secar el agua estancada depositada en las juntas, con una esponja, y limpiar periódicamente la bandeja del detergente.

Por último, para tener una lavadora impecable, es importante disolver los depósitos de cal y prevenir su formación. Para ello, se recomienda realizar un lavado en vacío, al menos una vez al mes, añadiendo 50 g de ácido cítrico a la cubeta de detergente

El percarbonato de sodio es un producto que puedes encontrar en la sección de limpieza de los supermercados Mercadona.