Uno de los problemas más críticos cuando queremos maquillarnos para disimular las imperfecciones y parecer más jóvenes son las ojeras. Deben corregirse con una crema especial para el contorno de ojos, a la que hay que añadir 2 correctores. La zona más oscura debe corregirse con un tono anaranjado mientras que, para el resto del contorno, el color debe ser más parecido al de la tez. A continuación, hay que tener cuidado de difuminar con suavidad y uniformidad para que el efecto sea lo más natural posible.

Para parecer más jóvenes, debemos intentar alargar nuestras pestañas, por lo que la elección de la máscara debe estar dirigida. En el mercado se pueden encontrar varios productos de efecto pestañas de buena calidad, que dan más volumen con una sola pasada, también gracias al tono intenso del negro. Poppy Austin, L'Oreal Paris y Mybelline New York están consideradas entre las más eficaces. También es necesario utilizar el colorete con moderación, una pequeña cantidad para que se difumine sin manchar.

Descanso y seducción

Cuando el tiempo es escaso y quedan muchos años por delante, hay que recurrir a la experiencia y a la astucia. Este secreto nos permitirá maquillarnos en 5 minutos, porque se trata de un principio muy sencillo. Para conseguir un efecto rejuvenecedor, es necesario que el rostro, y especialmente los ojos, estén bien descansados. Esto se ayuda con gotas para los ojos. Podemos utilizarlo de dos maneras. El primero es para eliminar las rojeces y resaltar la belleza de los ojos, y el segundo para aumentar la intensidad de las sombras de ojos. Añadiendo una gota de colirio en el pincel después de elegir el color, conseguiremos un efecto seductor a la vez que mantenemos los ojos protegidos y descansados.

Esta parte del rostro es muy delicada; un poco de cansancio e hinchazón es suficiente para resaltar el paso de los años. Podemos cuidarlo utilizando una imprimación como protección y para evitar imperfecciones. Los neutros son discretos, se mezclan con el maquillaje y realzan la calidad de la sombra de ojos.

Bobbi Brown, Guerlain, KVD son imprimaciones de gran calidad, transparentes, duraderas y útiles para mantener el equilibrio de la piel. Se tarda 10 segundos en aplicar la imprimación por la mañana y, por la noche, no es necesario limpiar las manchas de sombra de ojos o delineador. Sin una buena base, el maquillaje puede no durar mucho aunque se aplique con cuidado.

Para rejuvenecer la mirada, también debemos ayudarnos del delineador de ojos. Se puede utilizar tanto el lápiz como el bolígrafo, pero lo que debemos conseguir es un color más intenso. También en este caso hay un pequeño truco que no todo el mundo conoce. Consiste en aplicar una sombra de ojos del mismo color sobre el eyeliner. Así podremos aplicarlo de forma correcta y hacer que dure todo el día.

Un último consejo: si tus pestañas son escasas y no quieres recurrir a las pestañas postizas, el rizador de pestañas puede venir al rescate. Aplicado un par de veces debería darnos el efecto deseado.