Hacer una tortilla de patata no es difícil; lo complicado es dar con la proporción exacta de huevos y patatas para que quede con la consistencia perfecta. Los ingredientes no son ningún misterio: se necesitan patatas y huevos, cebolla y sal. El popular cocinero Karlos Arguiñano tiene un truco para que la tortilla le salga perfecta y siempre tenga la proporción de huevo y patata adecuada para que quede jugosa pero sin exceso de huevo.

El chef vasco sostiene en algunos de sus libros e intervenciones televisivas que existe una proporción exacta para lograr la tortilla perfecta: seis huevos, tres patatas y una cebolla. Es lo que se conoce como la regla del 6-3-1, que también es una medida que defienden otros chefs, como el dos estrellas Michelin Mario Sandoval.

Otro de los trucos de Arguiñano para hacer la tortilla perfecta es dejar que la patata se empape bien de aceite. Para cocinar la recomendación siempre es utilizar aceite de oliva virgen extra (AOVE). En algunas ocasiones también sostiene que le viene bien echarle un pimiento, pero este último ingrediente resulta más arriesgado y no es apto para todos los gustos.

Además de la proporción y algunos trucos a la hora de cocinar, otra de las claves son los ingredientes. Una tortilla siempre será mucho mejor si las patatas son de calidad y los huevos de casa.