Mayo es un mes maravilloso para cualquier rincón verde de la casa, ya sea un balcón, un alféizar, una terraza, un jardín o un pequeño huerto. De hecho, estamos en plena primavera, que cubre de verde las plantas y las viste de hojas, flores y frutos. La naturaleza que habita en nuestra casa parece un verdadero paraíso terrenal, lleno de colores y aromas que llevaremos en el corazón.

Esta ensoñación, sin embargo, podría verse interrumpida bruscamente por la invasión de ciertos insectos que amenazan la vida de nuestros plantones. Mayo es también el mes en el que estos diminutos animales comienzan a proliferar de nuevo, a la caza de alimentos para crecer y reproducirse.

Sin embargo, sus mordiscos y chupadas quitan la vida a las plantas y pueden incluso provocar su muerte. Así, para erradicar una posible infestación desde el principio, podríamos utilizar el producto 100% natural que descubriremos en el artículo de hoy.

Un problema, muchos culpables

Diversas plagas de insectos son responsables de poner en peligro la vida de nuestras plantas, por ejemplo, provocando el marchitamiento, la pérdida de hojas y la ausencia de frutos y flores.

Los pulgones también son conocidos como piojos y son muy temidos porque producen melaza que se posa sobre las hormigas y puede provocar la aparición de hongos. Los ácaros, en cambio, son muy parecidos a las arañas y son temidos porque son dañinos pero microscópicos y muy difíciles de detectar.

Sin embargo, la categoría es muy amplia, y a ellas podríamos añadir, por ejemplo, las cochinillas y los trips. Una invasión sería muy probable durante la primavera y mayo. Además, podría afectar no sólo al huerto sino también a esas hermosas plantas ornamentales que tenemos dentro y fuera de la casa.

Para exterminar estas plagas de insectos, podemos comprar productos preenvasados en tiendas especializadas o probar con el bricolaje.

Entre los muchos remedios que podemos crear, la mezcla que vamos a descubrir hoy tendría una acción universal porque podría actuar sobre muchas variedades de insectos destructivos.

Para prepararlo necesitamos:

  • 2 litros de agua;
  • 250 gramos de ortiga, hojas y ramitas pero no raíces, que tienen un efecto repelente;
  • 35 gramos de jabón de Marsella en escamas, para limpiar a fondo, eliminando la melaza y los posibles huevos, y con efecto fortificante.

Primero calienta el agua y viértela en un recipiente con la ortiga. Tapar y dejar macerar durante 5 días.

Pasado este tiempo, podemos filtrar el agua, añadir el jabón de Marsella y transferir la mezcla a una botella de spray. De este modo, una vez disuelto el jabón, podemos pulverizar fácilmente todas las plantas, repitiendo la operación si es necesario al cabo de 3 días. El jabón de Marsella es un producto que puedes encontrar con facilidad en cualquier sección de limpieza de los supermercados Mercadona.

Contra las hormigas

Así que aquí tenemos un pesticida natural para eliminar los pulgones, los ácaros pero también otras plagas de insectos y proteger nuestras plantas. Por último, esta mezcla de bricolaje podría ser útil para erradicar las hormigas. Podemos utilizarlo de la misma manera que se ha descrito anteriormente para las hormigas que infestan la vegetación.

También puede ser útil como insecticida para rociar todos aquellos rincones de la casa que estén invadidos por su molesta presencia.