Para los apasionados de la cocina, es fundamental disponer de una serie de utensilios y accesorios que faciliten su trabajo. Estamos pensando en ollas y sartenes de buena calidad, pero también en cazos, pequeños electrodomésticos, tablas de cortar, etc. No nos olvidemos de los cuchillos, que son uno de los elementos más importantes de una cocina y que deben cumplir su función a la perfección. Utilizamos cuchillos todos los días, pero incluso los productos de mejor calidad necesitan cuidados y atención. Después de muchos usos, el lado afilado de los cuchillos tiende a embotarse.

Cuando un cuchillo ya no corta bien, solemos tirarlo o llevarlo a una tienda especializada para que lo afilen. Pero con los trucos que te proporcionaremos en las próximas líneas será muy fácil que vuelvan a estar afilados y como nuevos. Un método rápido y sencillo es utilizar una taza o un plato de cerámica. Puede parecer extraño, pero este material es realmente abrasivo. Poner el plato o la taza boca abajo en una superficie plana. Con una mano sujetamos el cuchillo o las tijeras y con la otra el objeto de cerámica. Frote la hoja por ambos lados varias veces. Un truco fácil, rápido y seguro.

Otros métodos para afilar perfectamente una cuchilla

Además del método de la taza o la placa de cerámica, también podemos afilar nuestras cuchillas utilizando papel de aluminio. Tomamos una simple lámina y la doblamos varias veces para crear un espesor. Ahora utilice unas tijeras o un cuchillo para cortar la lámina, repitiendo la operación varias veces. El corte debe cubrir toda la longitud de la hoja. La lámina también puede sustituirse por papel de lija. La técnica es la misma. El papel de aluminio lo puedes encontrar en cualquier supermercado de Mercadona.

Otro método casero, y sobre todo utilizado por nuestras abuelas, es afilar la hoja de un cuchillo utilizando otro cuchillo. ¿Cómo? Basta con frotarlos varias veces a lo largo de toda su longitud. Son métodos caseros que nos permitirán recuperar fácilmente las cuchillas desafiladas. Así pues, aquí se explica cómo afilar cuchillos y tijeras sin gastar una fortuna, pero utilizando sólo los objetos que tenemos en casa.