Una de las tareas domésticas que más tiempo y trabajo requiere es lavar la ropa. Hacer la colada, clasificar la ropa por colores y tejidos y lavar a mano las prendas más delicadas. Y, sin embargo, incluso con todas las precauciones posibles, un jersey puede quedar afelpado o una camisa manchada. También con la ropa interior hay que tener mucho cuidado, porque una temperatura incorrecta puede estropear irremediablemente los calzoncillos y los sujetadores.

Pero uno de los problemas más difíciles de superar es el pilling. Es el fenómeno por el que se forman pequeños puntos en la ropa. Además de afear las prendas, este problema puede arruinarlas a largo plazo. En este artículo, le mostraremos cómo deshacerse del pilling y de los pelos en la ropa y por qué se producen, especialmente en determinados tejidos.

¿Por qué se forman puntos en la ropa?

Todos los tejidos están formados por fibras más o menos largas y suaves. Las fibras cortas, como el algodón y la lana, tienen más probabilidades de verse afectadas por la formación de puntos. Lo mismo ocurre con los tejidos fabricados con una mezcla de fibras sintéticas y naturales. Esto se debe a que tienden a superponerse cuando el tejido entra en contacto con otras superficies. En cambio, las fibras consideradas largas, como la seda, no forman pilling. Una vez más, es poco probable que el denim y los materiales sintéticos se apelmacen porque tienen un tejido elástico y sus fibras son menos compactas.

Una vez que entendamos las razones por las que nuestra ropa está llena de pilling, será más fácil evitarlo. Hemos dicho que el pilling se forma cuando el tejido se frota contra otro tejido o contra una superficie rugosa (mesas, escalones n hormigón, paredes). Por eso, uno de los trucos es no frotar la ropa incluso cuando la estamos lavando. Para eliminar las manchas, coloque la prenda sobre una toalla y aplique un quitamanchas. A continuación, limpie la zona con un paño limpio.

Otro truco es utilizar un detergente a base de enzimas. Estos son capaces de eliminar las manchas en profundidad y disolver las fibras cortas que tienden a superponerse. Si hay que eliminar las manchas de una o varias prendas, un remedio eficaz es la piedra pómez. Al pasar este material particular por las partes afectadas, éstas quedarán como nuevas sin ser dañadas.