¿Cuántas veces hemos llegado a casa y hemos encontrado nuestras cocinas invadidas de moscas de la fruta y moscardones? Esta es la época del año perfecta para la proliferación de estos insectos. Empiezan a poblar el aire, a instalarse en las plantas, en los árboles y en todo lo que encuentran en el camino. A las moscas, más que a las de la fruta, les gusta vagar y revolotear por todas partes. Y cuando encuentran una ventana o una puerta abierta, no dudan en entrar y zumbar.

Es un error pensar que es por la suciedad de la casa.

Desgraciadamente, este es un problema típico en esta temporada de primavera. Les atrae el clima suave y los olores, sobre todo de la comida, y por eso entran en nuestras cocinas y hogares. Quien piense que esto es un indicio de suciedad, en realidad se equivoca. Incluso después de la limpieza de primavera podemos ser invadidos por los mosquitos. Les atraen los olores fuertes y dulces, como el vinagre, el vino tinto y la cerveza. Pero también la fruta y el olor a comida cocinada en una olla. Sin embargo, hay métodos que, a diferencia de los insecticidas químicos, pueden deshacerse del problema de forma totalmente natural. Los insecticidas son sustancias químicas que nos ayudan contra las moscas y los moscardones, pero no son tan adecuados cuando tenemos animales en casa o niños. También serían desaconsejables en entornos como la cocina, donde entran en contacto con las superficies que usamos a diario o los alimentos que consumimos.

Como hemos dicho, los olores fuertes son especialmente atractivos para las moscas y los moscardones, y podemos utilizar esto en nuestro beneficio. Podemos optar por una mezcla de 1 litro de vinagre blanco y medio litro de menta. Lo dejamos macerar durante una semana en un tarro tapado y, una vez listo, sólo tenemos que filtrarlo y meterlo en un bote de spray. Luego podemos rociarlo en la cocina, el baño u otras habitaciones de la casa para eliminar las moscas. Otra posibilidad es la albahaca. Colocar una planta fresca en el alféizar de la ventana hará que no entren las moscas.

Cuidado, porque si no está bien cuidada o está llena de plagas, podemos acabar con todo un enjambre de moscas pegadas a la planta. Por último, también podemos crear un insecticida casero completamente natural. Tome medio litro de agua, una cucharada de jabón líquido para vajilla, mezcle y remueva. Pulverice en el umbral de las ventanas y puertas y esto alejará los molestos zumbidos. Estos pequeños trucos inteligentes serán suficientes para deshacerse de ellos de una vez por todas.