Con la llegada de la primavera, la naturaleza despierta de su letargo invernal y se muestra en toda su belleza. Las terrazas, balcones y jardines están llenos de hermosas y coloridas flores. La primavera también es el momento perfecto para cuidar las hierbas. Nos referimos a esas plantas aromáticas que se utilizan en la cocina para potenciar el sabor de los alimentos. Pero también son importantes en la fitoterapia y la herbolaria. De hecho, se dice que tienen propiedades beneficiosas que son útiles para resolver pequeños problemas de salud. Las hierbas aromáticas eran utilizadas por los pueblos antiguos. Tanto por sus propiedades organolépticas, como porque se consideraba que podían curar ciertas dolencias.

Una planta poco conocida

Entre las hierbas más utilizadas en la cocina están la albahaca, el romero, el laurel, etc. Pero también hay plantas menos conocidas con habilidades extraordinarias. Se trata, por ejemplo, de la cidra, también conocida como limoncina. Se trata de una planta perenne de origen sudamericano que puede cultivarse tanto en macetas como en campo abierto. Sus hojas son muy características. Tienen forma de lanza, son ásperas al tacto y tienen un aroma a limón. La citronela puede utilizarse en la cocina para dar sabor a sopas, ensaladas e incluso postres. Sus hojas son perfectas para preparar un licor que se disfruta como digestivo.

La citronela se puede propagar por esquejes, semillas y por acodo. La siembra se realiza a finales de la primavera para evitar el frío y las heladas. Una vez formados, los brotes deben trasladarse a macetas individuales. Pero también podemos comprar el plantón ya desarrollado y reproducir los nuevos brotes por esquejes. Este procedimiento es más sencillo. Recuerda utilizar un sustrato de turba y arena y mantenerlo siempre húmedo. Inicialmente, colocamos la maceta en un lugar sombreado y protegido.

La cedarina necesita un clima templado y sol. Por lo tanto, si vives en un lugar muy frío, debes cultivar la planta en una maceta. Será más fácil moverlo en caso de heladas. Sabemos que sus hojas tienen un aroma que recuerda al limón y a la hierba limón. Por esta razón, la citronela puede mantener alejados a los mosquitos y hacer que su casa huela mejor.