Con la llegada de la primavera y el verano, es tiempo de terrazas, sol y estar al aire libre. Sin embargo, de cara a finales de junio y julio el calor empieza a apretar y en muchos rincones de la geografía nacional es muy difícil estar en la calle. De hecho, el refugiarse en casa con la ventana abierta también puede suponer un problema dado a que la estancia se calienta más de la habitual.

Para ello, Leroy Merlin con una con una solución a la que ahora acaba de bajar de precio. Se trata de aire acondicionado 1X1 WIND 2700 fg. "Sistema completo de aire acondicionado para climatizar una estancia de hasta 27 m² (con una potencia de 2700 frigorías) compuesto por un split y una unidad exterior. Cuenta con función Inverter con bomba de calor, por lo que podrás usarlo todo el año, 4 velocidades de ventilación, modo silencio (con una emisión sonora mínima de 20 dB), pantalla digital y mando a distancia desde donde controlarlo cómodamente. Gracias a su diseño sencillo en color blanco y su fondo reducido, es ideal para colocar en dormitorios y salones sin alterar la estética. Alta eficiencia energética (A+ en modo calor / A++ en modo frío). Es necesario que la instalación sea realizada por un profesional cualificado. Medidas del split: 82 x 28 x 19,5 cm. Medidas de la unidad del exterior: 70 x 54,4 x 24,5 cm (ancho x alto x fondo)". Un producto que ahora ha rebajado su precio un 20 por ciento y que se puede adquirir por 249 euros.

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

 Las grandes diferencias de temperatura entre el fresco interior de los edificios o los transportes públicos y el calor de la calle favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas.

Con estos choques bruscos de temperaturas se eleva el riesgo de enfermar. Por ello, si realizamos un uso inteligente de este refrigerante podremos evitar llevarnos muchos disgustos. En este sentido, el coordinador de Urgencias del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid, Agustín Fernández Villar, destaca que lo ideal es mantener la temperatura del aire entre los 20 y los 22 grados, aunque todavía hay personas que lo ponen más bajo.

"La temperatura del aire acondicionado y la velocidad del aire generan mucha sequedad en las vías respiratorias dando lugar generalmente a rinitis, sinusitis, a una sequedad de la faringe. Hay que evitarlo no poniéndose directamente en la zona por donde sale el aire y manteniendo una temperatura en torno a los 22 grados", subraya el especialista.

Así, pone de ejemplo los viajes largos en coche con el aire acondicionado enchufado las cinco horas del trayecto, "un riesgo si no se quiere enfermar ya que previsiblemente nuestras vías aéreas se hayan irritado y secado por culpa del aire frío, con la consecuente entrada de microorganismos que podrán desembocar en un resfriado, por ejemplo".

Según alerta, se pueden producir faringitis, sinusitis, laringitis y en caso más graves pueden registrarse neumonías, especialmente en personas inmunodeprimidas o que trabajan en cámaras de frío y después se exponen en la calle a los 40 grados. Fernández Villar avisa a la vez de que un mal mantenimiento del aire acondicionado también es peligroso porque al encontrarse el aparato en mal estado puede favorecer la proliferación de la legionella, causante de muchas neumonías.

Sobre cómo distinguir un leve resfriado de un catarro, el especialista de Urgencias pide atender a los síntomas: "No es lo mismo que estando en casa por los cambios de temperatura tras salir a la calle, nos pique la garganta o se estornude, que ese picor de garganta que permanece en nosotros más de 24 horas o incluso más, y que además va a acompañado de décimas de fiebre, y de una mucosidad amarillenta verdosa, que hace que, aparte del propio resfriado, se haya sobreinfectado con alguna bacteria".