Si hay una operación que nos quita mucho tiempo, pero que siempre tenemos que hacer, es la de planchar. Nuestra ropa nunca llegará a estar limpia y sin arrugas sin un trabajo cuidadoso. La plancha es esencial en esta tarea doméstica, aunque hay varias soluciones para evitar su uso.

Pero para que funcione de forma óptima, también necesita una limpieza constante y adecuada. Hay muchos productos a la venta para este fin, pero no se puede asegurar al 100% que sean efectivos. Así que puede valer la pena probar algunas soluciones naturales.

Óxido y cal

El enemigo número uno de su plancha es la suciedad que se acumula tanto en el interior como en el exterior. No sólo hay que limpiar la suela. La caldera y las partes ocultas también pueden ensuciarse con el tiempo.

El uso prolongado y la falta de cuidado no harían más que aumentar la cantidad de óxido y cal en la plancha. Para limitar el problema, basta con tomar unas sencillas medidas. Lo más inmediato sería utilizar agua desmineralizada en lugar de la más dura del grifo. Para resolver el problema de una vez por todas, podríamos aprovechar el poder de una mezcla natural y casera con unos pocos ingredientes.

Este inesperado remedio natural eliminará la cal de la plancha y la limpiará a la perfección tanto por dentro como por fuera.

Para limpiar la suela de la plancha, podemos recurrir a una mezcla natural de bricolaje. En concreto, necesitaremos:

  • 50 ml de agua destilada;
  • 100 ml de solución de ácido cítrico al 20%;
  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Mezclar bien los ingredientes para obtener una pasta espesa. Lo extendemos sobre la superficie exterior de la plancha, que primero hemos dejado enfriar. Esperamos a que actúe durante unas horas y luego lo limpiamos con un paño de microfibra. Este inesperado remedio natural eliminará la cal de una vez por todas.

Una solución de ácido cítrico debería ser suficiente para el interior. Vierta unos 100 ml en el depósito y active el vapor. Esto también debería liberar los agujeros de la suciedad y la cal. Por último, aclaramos bien con agua destilada.

Un truco para la plancha

Últimamente, parece que se ha popularizado en Internet un gran truco para que la plancha de hierro quede como nueva. El procedimiento es sencillo, ya que sólo se necesita una patata y un poco de bicarbonato de sodio.