"¡Apaga esa luz, que está la electricidad muy cara!". Esta es, seguramente, una de frases más repetidas en los hogares españolas en los últimos tiempos. La escalada de precios de la energía, una situación que se ha agravado tras la invasión rusa a Ucrania, lleva meses trayendo de cabeza a millones de españoles que ven como las subidas no cesan y los cuentas no salen. 

Tras una escalada que llegó a situar el precio de la luz en unas determinadas franjas horarias en el inédito nivel de los 700 euros el megavatio hora (MW/h) y una media diaria por encima de los 500 euros, en los últimos días, los precios se han situado niveles en torno a los 200 euros. 

Algo a lo que se suma la subida de la factura de la luz, un drama para muchas familias.

Leroy Merlin cuenta entre sus productos con un generador de gasolina LIMITED3000 GENERGY. "Generador de gasolina con motor monofásico Genergy de 4 tiempos OHV de 2.800 W de potencia en uso continuado y arranque manual y eléctrico. Cuenta con estabilizador de corriente para la conexión de aparatos electrónicos y un depósito de 13 litros de capacidad con una autonomía de 10,8 horas. Incluye manual de usuario, kit de ruedas, asa de transporte y juego de llaves de montaje. Disponible en potencia superior. Medidas: 67 x 49 x 55 cm (ancho x alto x fondo)".

La Organización de consumidores y Usuarios explica cómo ahorrar más de 44 euros al mes:

Revisar la factura. OCU anima a consultar gratuitamente en su comparador de tarifas si su tarifa actual es competitiva. Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa; un ahorro que podría incluso llegar a triplicarse si se tiene alguna de las tarifas más caras del mercado.

 Contratar la potencia adecuada. Consulte en la factura el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si es inferior a la potencia contratada, solicite su reducción en el horario punta. Ojo, no la cambie para el horario valle, ya que apenas se notará en la factura y a cambio, si lo necesitara, podrá volver a subir en el futuro la potencia en horario punta casi sin costes y sin muchos papeleos. Pueden ahorrarse otros 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

 Modificar los hábitos de consumo. Los usuarios con tarifa regulada (PVPC) y con tarifa libre indexada deberían de tratar de limitar además su consumo eléctrico en horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas. También es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, otro sobrecoste de alrededor de 4 euro al mes, o seleccionar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico.

 Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes. Antes de adquirir un nuevo electrodoméstico es aconsejable comprobar la letra de su etiqueta energética. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G. Un ahorro adicional que permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años. Es más, con los comparadores de OCU, puede ahorrarse hasta un 20% en la compra de un mismo electrodoméstico eligiendo la tienda más barata.