Cuando terminamos de preparar la comida, inevitablemente nos encontramos con una cocina que ordenar y un montón de platos que lavar. Esta tarea es un engorró y mucho menos agradable que la preparación, sobretodo si es una comida especial.

Muchas personas tienen el lavavajillas como gran aliado. Sin embargo, en muchos casos es necesario un prelavado. Especialmente en el caso de ollas y sartenes, donde, por desgracia, no es raro que ciertos alimentos se peguen en el fondo formando una suciedad muy difícil de eliminar. Quizás nos hemos distraído un momento y la salsa se ha quemado. O puede que nos hayamos descuidado al contestar el teléfono.

En la mayoría de los casos, se puede salvar la comida, pero la olla con el fondo quemado nos dará dolores de cabeza.

Para evitar que la comida quemada se pegue a las ollas y sartenes, he aquí el ingenioso truco que poca gente utiliza. Siempre intentamos limpiarla con el viejo método de la abuela de remojarla en agua caliente. Pero poca gente sabe que hay otra alternativa que podemos aplicar antes de cocinar para prevenir este desastre.

Empecemos diciendo que el sistema que vamos a explicar funciona con sartenes y ollas de acero inoxidable. Así que vamos a ver más de cerca lo que es. Se coloca la olla en el fuego. Una vez que el fondo de la olla se haya calentado un poco, vierte una capa de aceite de coco, tratando de repartirlo uniformemente por toda la superficie. En este punto, añade un poco de sal fina y, con un trozo de papel de cocina, limpia el exceso de aceite y sal de la olla. Esto creará una especie de película protectora. Una vez hecho esto, estamos listos para empezar a cocinar.

Ten en cuenta que este tratamiento no es permanente, sólo es válido para un único uso. Por lo tanto, tendremos que repetirlo cada vez que nos pongamos a cocinar.