A todos nos da pereza, nos cansa o nos resulta tedioso tener que limpiar la casa: barrer, fregar, quitar el polvo... La mayoría de nosotros llevamos a cabo esta tarea en los días libres o en los fines de semana, aprovechando el tiempo que nos queda después de trabajar o ir a clase. Tener la casa libre de polvo y suciedad es beneficioso para nuestra salud y la de los que conviven con nosotros, por eso, es muy importante mantener el orden. Si nos resulta pesado o tenemos poco tiempo, siempre podemos recurrir a algún tipo de ayuda externa como los robots aspiradores.

Estos aparatos de limpieza se popularizaron hace unos años y muchos lo consideran como la mejor inversión para que el mantenimiento de la casa sea lo más sencillo posible. El solo se encarga de aspirar, pasar la mopa y fregar, en muchas ocasiones; hay algunos que puedes controlar desde tu móvil y otros que incluso hacen un mapa de la casa; puedes dejarlos programados y vuelven solos a su cargador. [Este es el infalible método casero para la limpiar la campana de acero inoxidable por fuera]

Estos aparatos que nos hacen la vida más fácil, pueden ser tan baratos como 100 euros y tan caros como 1.000, todo depende de lo que necesitemos, o lo que nos queramos gastar.

Estas son todas las características que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con un robot que te ahorre tiempo y limpie tu casa sin apenas esfuerzo.

Conectividad

Los más sencillos son los que le das a un botón y empiezan a limpiar sin ningún tipo de problema pero también existen los que tienen mando o los que vienen con una app. Incluso, hay algunos que son compatibles con asistentes de voz.

Diseño del robot

Es importante que tengamos en cuenta el diseño, ya que, aunque la gran mayoría tienen forma redonda, hay algunos en forma de D que llegan a esquinas de manera más eficaz. Ten en cuenta también si van a ser capaces de esquivar obstáculos, pasar por debajo de sofás o subirse en las alfombras. Es esencial la composición y los materiales de los cepillos, los que están hechos de goma, suelen ser más resistentes ante los enredos de pelos. Piensa en cómo es tu casa y decide su forma y diseño.

Navegación

Lo ideal en un robot aspirador es que se inicie cuando no estamos en casa o que, al menos, acabe lo más rápido posible. En este sentido, la mejor navegación eficiente se hace a través de visores láser o unas cámaras que han incorporado algunas marcas a sus robots. Además, si cuenta con navegación inteligente podrás mandarlo a una habitación en concreto e, incluso, que lleve a cabo el modo multimapa.

Potencia y filtro

Es vital que un aspirador tenga capacidad de atrapar la suciedad mediante succión y que la capture en su depósito. La capacidad de succión se mite en Pascales, por lo que cuantos más tenga el aspirador, mejor. Las gamas sencillas tienen unos 1.500 mientras que las gamas más altas pueden llegar a 10.000, eso sí, hacen mucho ruido. Fíjate bien en que el filtro sea HEPA (High Efficiency Particulate Air​), atraparán todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con casi un 100% de efectividad.