Es muy difícil mantener el orden en una cocina, porque no sólo almacenamos comida, también la batería, cubiertos, trapos, tuppers, platos, bolsas... Un sinfín de elementos que en sólo unos segundos pueden perder su armonía y crear un perfecto minicaos.

Es imprescindible mantener cierto orden para cocinar a gusto, encontrar las cosas de una manera fácil, evitar accidentes caseros, ser prácticos y economizar el tiempo. Lo bueno es que para conseguir una cocina zen y ordenada no hace falta invertir mucho dinero. Con un poco de imaginación lograremos pequeñas soluciones para cada cosa. Ahí van algunas ideas geniales de usuarios que comparten sus apaños e inventos a través de las redes sociales.

Las tapas, a parte

Fotos: Pinterest Taringa y Pinterest ento2

Si hay algo difícil de encajar en los armarios son las tapas, tanto de los tuppers como las de las cazuelas, ollas o sartenes. La solución es inventar un compartimiento aparte específico para ellas. La parte interior de la puerta del armario puede ser un buen lugar. Con la instalación de un simple archivador o una barra de metal, pondrás las tapas en su sitio.

Que cuelguen las tazas

Foto: Pinterest 1001 consejos.

El asa de las tazitas complica la tarea de apilarlas una encima de las otras sin que se caigan. Una solución práctica, fácil y de lo más ordenada es clavar pequeños ganchos en la parte inferior de la balda o del armario para colgar allí las tazas. De esta forma no sólo evitamos que se caigan las tazas por estar mal apiladas sino también aprovechamos todo el espacio vertical de la alacena.Cada trapo con su pinza

Foto: Pinterest purasmanualidades

Una manera de tener ordenados los trapos de cocina sin que molesten en la encimera o de la mesa es creando un colgador de pinzas. Hay varias maneras de llevarlo a cabo. Una es enganchando las pinzas de la ropa a una madera que sirva de base y que a su vez se sostenga de un colgador, como en la fotografía. Otra vía más sencilla es utilizando cinta adhesiva por las dos caras en cada pinza y engancharla directamente a la pared. ¡Tú eliges!

Sartenes en fila

Foto: Pinterest wordpress

¿Qué hacer con las sartenes? La eterna duda de cualquier cocina pequeña. Este método para colgarlas y poder extraer el carril del propio armario para que sea más cómodo guardarlas y extraerlas se presenta como una gran solución. Además si quieres coger la última sartén, no hace falta que saques todas las anteriores; así evitas tiempo y engorros.

Productos de limpieza alineados y bien distribuidos

Foto: Pinterest micasa / Life Hacks

Los distribuidores, divisores, organizadores... son fundamentales en nuestra cocina. De repente una puerta cobra nueva funcionalidad gracias a este práctico colgador con bolsillos. Otra de las maneras de sacarle partido a la parte de abajo del fregadero es con este pequeño distribuidor en el que colocar los productos de limpieza.

Organiza los cuchillos

Foto: dominiomundial

Es uno de los utensilios más peligrosos de la cocina y es importante almacenarlos bien con el objetivo de aprovechar el espacio y además de no cortarnos a la hora de elegir uno. Utiliza un organizador de cuchillos en tus cajones para tenerlos todos siempre a la vista.

Cajas de pañuelos vacías para almacenar las bolsas

Foto: dominiomundial

Cuando se te acaben los pañuelos de papel de una caja, no te deshagas de ella. Se convierte en el contenedor ideal para organizar tus bolsas de plástico en vez de tenerlas en algún cajón o bolsa vacía.

Aprovecha cada rincón de la cocina

Foto: Pinterest pres studio

Cuando entre electrodomésticos y paredes quedan pequeños espacios, lo ideal es aprovecharlos con un mueble extraíble. No importa cuán estrecho sea, hay muchos utensilios de cocina que encontrarán allí su espacio perfecto para ser almacenados.