Los 14 productos que traen menos cantidad y son más caros: de las Ruffles de jamón a los cereales Fitness

Facua alerta de la subida de precios de cuatro de cada diez alimentos y denuncia casos de reduflación

Los 14 productos que traen menos cantidad y son más caros: de las Ruffles de jamón a los cereales Fitness

Los 14 productos que traen menos cantidad y son más caros: de las Ruffles de jamón a los cereales Fitness

E. M. Ch.

¿Tienes la sensación de que las bolsas de patatas traen menos cantidad? No es solo una sensación, es una realidad. La organización de consumidores Facua ha realizado un seguimiento sobre la evolución de 507 precios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023. La subida ha sido superior al 30% en nada menos que cuatro de cada diez alimentos. Además de la subida de precio, también se han fijado en lo que se conoce como reduflación -reducir la cantidad del producto dentro del envase sin alterar el precio-. Tras este análisis ha establecido una lista de 14 artículos que traen menos cantidad que hace un año.

La lista de productos que son más caros y traen menos cantidad

Facua ha detectado 14 productos con reduflación, es decir, una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año. En estos casos, se han comparado los precios por unidad, por lo que los porcentajes de subidas recogidos son en realidad inferiores a los reales, esto es, a los que representaría la comparación de precio por kilo o por litro.

Algunos de los casos de reduflación detectados en este estudio son las patatas Ruffles sabor jamón, que en enero de 2022 contenían 295 gramos y ahora 275 gramos y además han subido su precio un 31,1%. También los cereales Nestlé Fitness, que suben de precio un 11,0% pese a reducir el producto de 450 gramos a 375 gramos. Igual ocurre con el Gel Sanex, que ha pasado de contener 600 mililitros a 550, subiendo además un 10,9%.

La barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi ha pasado de pesar 300 a 260 gramos, aunque su precio ha aumentado un 33,7% en el último año. Algo similar ocurre con su hogaza de pueblo, que en enero de 2022 pesaba 600 gramos y ahora 500, siendo un 10,0% más cara, aunque en realidad la subida es mayor si se compara la evolución del precio por kilo.

La comida que más sube

De los 507 productos analizados, el que más ha aumentado porcentualmente su precio son las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi (3 paquetes de 50 gramos), que ha pasado de costar 0,99 euros en enero de 2022 a 2,25 euros en enero de 2023, lo que se traduce en un incremento del 127,2%. Si se tiene en cuenta que en enero del año pasado estaba de oferta a 0,85 euros, la subida con respecto al precio actual sería del 164,7%.

Le sigue las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en Supermercado MAS, cuyo incremento de precio en un año ha sido del 106,9%, pasando de valer 1,60 a 3,31 euros.