El enchufe de Ikea que te ayuda a ahorrar en la factura de la luz

Es un producto de lo más demandado dado los tiempos que corren

La invasión rusa ha tenido un efecto inmediato en el mercado del aceite de girasol. Su precio se ha doblado por la escasez del producto, ya que Ucrania cubre más de la mitad del consumo mundial. El aceite de girasol está por las nubes en los supermercados, pero también el de oliva que se produce en el sur de España, muy lejos de Ucrania. A eso se le puede denominar un precio ventajista, o cuanto menos oportunista, y ocurre igual en el mercado eléctrico. El precio del gas se ha disparado con la invasión, pero en la mayoría de las horas del día las tecnologías que marcan el precio son las renovables, principalmente la hidráulica.

El mercado eléctrico mayorista es marginalista. Eso quiere decir que la última tecnología en completar la cobertura de la demanda eléctrica en cada hora, la que casa oferta y demanda a mayor precio, es la que determina la retribución de todas las demás tecnologías, aunque sus costes sean muy inferiores. Ese mecanismo de formación del precio resulta particularmente ventajoso para las instalaciones nucleares y las grandes centrales hidráulicas, puesto que después de varias décadas de funcionamiento han dispuesto de tiempo para amortizar sus inversiones iniciales y apenas tienen costes variables. Ahí se generan los denominados “beneficios caídos del cielo”. El Gobierno anunció el pasado otoño un recorte de esa sobrerretribución, pero al final lo alivió para las eléctricas que ofrezcan precios “razonables” a la industria.

En cuanto al electrodoméstico que más consume, sin duda, el número uno se lo lleca la secadora. Este aparato l tienen una potencia de entre 2.000 y 3.000 W por lo que es de los que más consumen y, por lo tanto, se debería limitar su uso si se quiere ahorrar en la factura de la luz.

Ikea, la multinacional sueca que triunfa con sus productos de orden en casa y decoración, tiene la solución para ahorrar en la factura de luz.El enchufe inteligente de Ikea, TRÅDFRI, se utiliza a través de la aplicación IKEA Home Smart. Permite añadir hasta 10 lámparas o pequeños electrodomésticos para encenderlos y apagarlos todos al mismo tiempo. 

A diferencia del modelo TP, también se puede controlar con el mando a distancia STYRBAR. “Muy efectivo y fácil de instalar. Buena relación calidad – precio. Es una pena que no se pueda utilizar para activarlo o desactivarlo desde fuera de casa, ni temporizar, si no dispones de la pasarela de TRÅDFRI ya instalada y conectada a internet”, cuenta una clienta. 

El enchufe inteligente Schuko con WiFi, tiene una tensión de 230V y una potencia de 3.680 W. La gran diferencia con los otros modelos es que este cuenta con 2 entradas USB para cargar dispositivos directamente en la red eléctrica sin adaptador. 

Este modelo permite programar luces, calentadores y otros dispositivos a través del teléfono sin estar en casa. En cuanto al precio, ligeramente superior pero asumible dado que tiene funcionalidades inexistentes en los otros modelos descritos.