El sencillo truco para dejar tu freidora de aire como nueva: "Se limpia sola"

En sólo 15 minutos desaparecerá toda la suciedad

Manuel Riu

Las freidoras de aire se han convertido en uno de los electrodomésticos estrella del año pasado. Su versatilidad y facilidad de uso, además del amplio abanico de posibilidades que ofrece para cocinar de manera saludable, la han convertido en uno de los artículos más vendidos de 2021. Si bien, uno de los principales problemas que presenta es su limpieza. Con este truco esto se convertirá en una tarea sencilla: "Se limpia sola".

Las freidoras de aire funcionan por una circulación de aire caliente. Se trata de un mecanismo similar al del horno, pero con la ventaja de que consume menos energía y alcanza altas temperaturas en menor tiempo. El termostato de las freidoras de aire alcanza los 250 grados.

Esto tiene una serie de ventajas. Entre ellas, que permiten ejercer sobre los alimentos un efecto muy similar a si los sumergiésemos en aceite caliente. De esta manera, se pueden cocinar muchísimos alimentos de una manera más saludable.

Si bien, cocinar a tan alta temperatura conlleva un problema doméstico. Es habitual que en la freidora queden restos de comida pegados. Limpiarlos es a veces una tarea compleja. Si bien, este truco puede convertirla en algo muy sencillo.

Para ello, aprovecharemos la propia máquina. Lo que haremos será echar líquido detergente en la cubeta que, posteriormente, llenaremos de agua. La introducimos en la freidora que accionamos a 180 grados. Dejamos funcionar durante unos 15 minutos y retiramos. El agua habrá absorbido la grasa. Sólo tenemos que tirar ese líquido y enjuagar el cajetín, que habrá quedado como nuevo.

Un invento holandés

 El artífice del hoy tan exitoso invento fue Fred van der Weij, un holandés que buscaba hacer unas crujientes patatas fritas sin el engorro de una sartén y evitando que una buena cantidad de aceite ensuciase su cocina y las dejase grasientas.

Corría el año 2005 cuando después de muchos intentos de hacer patatas fritas con el horno de convección (las secaba), el microondas (las dejaba duras)… Van der Weij decidió ponerse a buscar la fórmula mágica. Y en 2010, ya unido a la firma Philips, presentó su freidora en forma de huevo en una gran feria de electrónica de consumo en Berlín.

La presentaron como la máquina mágica capaz de hacer las mejores patatas fritas, con menos esfuerzo, mayor limpieza y hasta más sanas. Y hoy, la patente de su tecnología original la tiene Philips, pero las principales empresas de electrodomésticos de cocina, como Cosori, Princess, Instant Brands, Tefal, Taurus, Ninja, Cecotec, Innsky y un largo etcétera de marcas que hoy tienen sus propios modelos. Incluso ya hay hornos normales que han agregado la función “freidora de aire”.

El Boom de 2017 y la pandemia

El primer gran auge de ventas de la freidora de aire se produjo en 2017, pero la pandemia ha sido su gran impulso, hasta el punto de convertir su mercado en un negocio de miles de millones de dólares. Para que nos hagamos una idea, a finales de 2020 una empresa americana de investigación de mercado dijo que alrededor del 36% de los hogares estadounidenses tenían una freidora de aire. Y la cifra sigue creciendo.

Una de las razones, según dice la historiadora del sabor Nadia Berenstein, es que la comida crujiente es una de las texturas preferidas por los consumidores, desde mediados del siglo XX. Y conseguir ese toque de fritura, que era tan engorroso, ahora es sano y sencillo incluso para un día de diario.

 También influye en su boom, según algunos expertos, que las cocinas americanas tienen mucho más espacio en las encimeras, y por eso allí se compran más electrodomésticos. Pero la freidora de aire está muy por encima de la media en cuanto a éxito, y como veremos un poco más adelante, lo podemos medir por lo mucho que se utiliza cada día.

De ahí que aunque tengamos la tentación de compararla con el fenómeno que supusieron en su día, hará algo más de 3 años, las ollas de cocción lenta como las Crockpot, lo cierto es que las freidoras de aire alcanzan otra dimensión de éxito.

El fenómeno de las freidoras de aire ha triunfado en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok, y ha disparado la creatividad y las recetas sobre cantidad de comidas que se pueden hacer con ella. Y las visitas se cuentan por cientos de millones.