Lidl rebaja su popular panificadora para preparar pan casero sin esfuerzo

Es muy fácil de usar

Manuel Riu

Cada vez son más las personas que se animan a preparar pan casero. Huyendo de los conservantes del pan industrial, el pan casero ofrece otra textura y un sabor único e incomparable. 

Lidl cuenta con un producto que te ayuda a preparar tu propio pan sin salir de casa. Se trata de su Panificadora 850 W. "Con 16 programas y 3 niveles de tostado. Panificadora 850 W con secuencia de programas, totalmente automática: mezcla, amasa, fermenta y hornea. Para pan blanco, pan con semillas, pan integral, pan dulce o bizcochos. Funciona enchufado a la red eléctrica".

Cómo hacer pan casero con tres ingredientes

Con tres ingredientes (sin contar el agua) y sin demasiados conocimientos de cocina se puede hacer un pan casero que nada tiene que envidiar a los comprados. Estos días, durante la cuarentena, el consumo de harina y levadura para hacer pan y recetas de repostería se ha multiplicado por cuatro. (Así puedes hacer pan casero al microondas)

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de levadura fresca o de panadería
  • 10 gramos de sal (dos cucharadas pequeñas)
  • 300 mililitros de agua tibia

Cómo hacer pan casero paso a paso

Para empezar, en un bol, mezclamos la harina y la sal. En el centro, hacemos un hueco para incorporar la levadura. Un truco: disolver previamente la levadura en un poco de agua tibia. Una vez estén todos los ingredientes, vamos incorporando el agua tibia poco a poco. Se va mezclando todo con la ayuda de unas varillas o, directamente, con las manos.

La clave para saber que la masa está lista es que no se pega a los dedos, a las paredes del bol o a la superficie sobre la que estemos amasando. Para conseguir el resultado deseado, se puede ir agregando harina poco a poco o agua.

Con la masa lista, se hace una bola y se deja reposar con un paño por encima una media hora.

Con la masa lista es hora de dar forma al pan. Se puede dividir en diversas porciones y darle forma de barra o de bollo. Se pueden decorar con unos cortes con el cuchillo o espolvorearle algunas semillas si así lo deseamos. Estas porciones deben reposar otra media hora.

A la hora de hornear, hay que precalentar el horno a 200 grados (calor arriba y abajo) e introducir el pan unos cuarenta y cinco minutos (se debe ir comprobando la cocción de las porciones). El truco: meter en el horno un bol que resista el calor con agua para que el pan se haga con humedad y así quede más esponjoso.

Recomendaciones para hacer pan

  • Es importante que el agua esté tibia. Para saberlo hay que introducir el dedo y no sentir ni frío ni calor.
  • La clave para incorporar la levadura es disolverla previamente en un poco de agua.
  • Se pueden usar otras harinas (como harina integral o harina de trigo), pero con la harina de fuerza se consigue que el pan esté crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
  • Intenta respetar los tiempos de levado de la masa.