El secreto para hacer patatas fritas perfectas en la airfryer

Con estos trucos te quedarán igual que en la sartén

Manuel Riu

La airfryer se ha destacado en los últimos tiempos como el electrodoméstico de moda. Su versatilidad en la cocina y ayuda para reducir el consumo de grasas la ha convertido en una de las favoritas de los hogares españoles. Una de las recetas estrellas con la freidora sin aceite son las patatas fritas. Si bien, conseguir un punto similar al clásico no es tan sencillo. Pero con este truco es fácil de conseguir.

En primer lugar lo que hay que hacer es cortar las patatas en trozos similares y no muy grandes. La clave es poner una cantidad que permita que las patatas puedan extenderse sin apelotonarse en el cajetín de la airfryer.

Posteriormente se le debe añadir sal y una pizca de aceite, a ser posible evaporada, y se meten durante 10 minutos a 200 grados. Es importante que durante este tiempo las movamos regularmente para que se hagan de manera homogénea y que no se peguen.

Pasado este tiempo se debe bajar la temperatura a 180 grados y mantener otros 10 minutos. Nuevamente durante este periodo nos preocuparemos de seguir moviendo las patatas.

Trucos para limpiar la freidora de aire

Las freidoras de aire se han convertido en uno de los electrodomésticos estrella del año pasado. Su versatilidad y facilidad de uso, además del amplio abanico de posibilidades que ofrece para cocinar de manera saludable, la han convertido en uno de los artículos más vendidos de 2021. Si bien, uno de los principales problemas que presenta es su limpieza. Con este truco esto se convertirá en una tarea sencilla: "Se limpia sola".

Las freidoras de aire funcionan por una circulación de aire caliente. Se trata de un mecanismo similar al del horno, pero con la ventaja de que consume menos energía y alcanza altas temperaturas en menor tiempo. El termostato de las freidoras de aire alcanza los 250 grados.

Esto tiene una serie de ventajas. Entre ellas, que permiten ejercer sobre los alimentos un efecto muy similar a si los sumergiésemos en aceite caliente. De esta manera, se pueden cocinar muchísimos alimentos de una manera más saludable.

Si bien, cocinar a tan alta temperatura conlleva un problema doméstico. Es habitual que en la freidora queden restos de comida pegados. Limpiarlos es a veces una tarea compleja. Si bien, este truco puede convertirla en algo muy sencillo.

Para ello, aprovecharemos la propia máquina. Lo que haremos será echar líquido detergente en la cubeta que, posteriormente, llenaremos de agua. La introducimos en la freidora que accionamos a 180 grados. Dejamos funcionar durante unos 15 minutos y retiramos. El agua habrá absorbido la grasa. Sólo tenemos que tirar ese líquido y enjuagar el cajetín, que habrá quedado como nuevo.