El camu camu está en lo más alta en el mundo de los superalimentosEs un fruto que se cultiva en la amazonia peruana muy rico en fitoquímicos y con grandes propiedades para la salud. Tiene más vitamina C que ningún otro alimento. En comparación con la naranja, el camu camu tiene 40 veces más vitamina C y tiene cero calorías por lo que es apto para dietas de adelgazamiento.

Este superalimento proporciona una buena cantidad de manganeso, cobre, hierro y calcio. Esta riqueza nutritiva y antioxidante convierte al camu camu en un alimento con muchos beneficios, tales como:

  • Fortalece las defensas
  • Protege el hígado y ayuda a prevenir y curar enfermedades hepáticas 
  • Mejora el ánimo. Grandes cantidades de vitamina C pueden estimular la secreción de serotonina, la conocida hormona de la felicidad.
  • Retrasa el envejecimiento. Su alto contenido en vitamina C ayuda combatir el envejecimiento prematuro y la degeneración celular. 
  • Mejora la salud ocular. La presencia de carotenoides luteína y zeaxantin en esta fruta son buenas para la vista.
  • Ayuda a adelgazar o, más bien, no favorece el aumento de peso. Un estudio de la Universidad Laval de Quebec (Canadá) comprobó que las personas que lo consumían en su dieta engordaban un 50% menos que las que no lo consumían.

Cómo se consume el camu camu

El camu-camu se vende como polvo liofilizado de un color entre rosa pálido y beige, aunque también en cápsulas zumo. Tiene un sabor ácido por lo que se suele usar en batidos y yogures. Hay quien lo usa también en mascarillas faciales.

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón son los mayores consumidores de esta baya amazónica. En internet y en tiendas especializadas en alimentación venden sobres de este producto en polvo con un precio de unos 10 euros.