Fútbol - Segunda división - Jornada 21

La UD Ibiza, al borde del precipicio

Los de Lucas Alcaraz ‘tiran’ la primera mitad, continúan sin ver portería y se hunden en la última plaza, a cinco puntos de la salvación

Daniel Fuzato ofrece su mano a Juan Ibiza para levantarle del suelo durante el gris partido que firmaron los jugadores de la UD Ibiza en Albacete. | LALIGA

Daniel Fuzato ofrece su mano a Juan Ibiza para levantarle del suelo durante el gris partido que firmaron los jugadores de la UD Ibiza en Albacete. | LALIGA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza tocó fondo en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, donde vio prolongada su agonía con una sonrojante goleada por 4-0 que le acerca un poco más al abismo del descenso. Los de Lucas Alcaraz dinamitaron cualquier opción de puntuar en la última cita liguera de 2022 con errores groseros que permitieron al cuadro manchego marcharse al descanso con una clara ventaja de 3-0. Con una alarmante falta de pegada en ataque y con enormes fallas defensivas, la formación ibicenca no tuvo opciones ante un rival que empieza a aspirar al ‘play-off’. Alcaraz tendrá mucho trabajo por delante si quiere evitar un descenso que comienza a tomar forma si no se produce una auténtica revolución en la plantilla el próximo mes de enero.

Con esta nueva derrota, la UD Ibiza se consolida como el farolillo rojo con 16 puntos de 63 disputados, a cinco de la salvación que marca el Racing pero a nueve del siguiente grupo de rivales.

La primera ocasión fue para un Albacete mucho más ambicioso y competitivo, tras un cambio de orientación que permitió a Álvaro meter un centro muy peligroso al área que no encontró rematador. El lateral del equipo manchego recibió en idénticas condiciones en la acción siguiente, pero ahora recortó hacia dentro y disparó con la zurda demasiado desviado. La UD Ibiza había saltado muy replegada al campo, con las líneas juntas y la idea clara de jugar al contragolpe, pero el Alba encontró la forma de descoser a la zaga celeste con paciencia y buen fútbol. Así, tras una elegante combinación coral entre líneas, Fran Álvarez asistió con clase a Maikel Mesa dentro del área y este, con un sensacional remate con el exterior de la pierna diestra, colocó el balón junto al palo largo haciendo inútil la estirada de Fuzato para establecer el 1-0 (min. 11).

Los celestes Isma Ruiz, Martín Pascual y Darío Poveda defienden un saque de esquina del Albacete. | LALIGA

Los celestes Isma Ruiz, Martín Pascual y Darío Poveda defienden un saque de esquina del Albacete. | LALIGA

La UD Ibiza no tuvo capacidad de reacción en los minutos siguientes ante un Alba desatado. A los 20 minutos pudo llegar el segundo en un disparo cruzado y envenenado del propio Maikel Mesa que Manu Fuster remató a quemarropa por el encima del travesaño.

Los celestes estaban nerviosos, carentes de ideas, al borde del pánico. Los manchegos manejaban una clara superioridad en medio campo y generaban juego y llegadas ante un Ibiza grogui y desbordado.

La prueba de esa desesperación fue el absurdo penalti cometido por Juan Ibiza a los 26 minutos, tras empujar por detrás de forma grosera a Glauder a la salida de un saque de esquina. Higinio engañó a Fuzato y elevó el 2-0 en el marcador para hundir un poco más al colista de LaLiga SmartBank.

Mati Bogusz, cumplida la media hora de juego, gozó de la primera ocasión para la escuadra ibicenca después de una buena jugada de Ekain ganando línea de fondo, pero el remate del polaco fue desviado a córner por un defensor.

Maikel Mesa celebra el primer gol del partido. | LALIGA

Maikel Mesa celebra el primer gol del partido. | LALIGA

Para colmo de males, en un balón dividido Martín Pascual chocó de cabeza con su compañero Appin, que tuvo que ser retirado en camilla con una fuerte conmoción y un collarín dejando el susto en el cuerpo a todo el Carlos Belmonte. Pape Diop y Goldar sustituyeron a los protagonistas de la dura acción y el senegalés pudo recortar diferencias en el 41’ con una volea desde el balcón del área que se marchó junto al poste de Bernabé.

En el descuento, y tras un saque de banda y otro regalo celeste, el Alba puso la puntilla con un golazo de Manu Fuster a centro preciso de Juanma desde el costado diestro. 3-0 y al descanso con las peores sensaciones de la temporada en el vestuario ibicenco.

Mati Bogousz pasa el balón y trata de evitar el choque. | UD IBIZA

Mati Bogousz pasa el balón y trata de evitar el choque. | UD IBIZA

Un ‘quiero y no puedo’

Después de tocar fondo en la primera mitad, la UD Ibiza tiró de amor propio y adelantó sus líneas para intentar recortar diferencias. La entrada de Nolito por Suli mejoró notablemente las transiciones del cuadro celeste, que generó varias ocasiones con centros laterales y a balón parado. Los de Alcaraz mejoraron su imagen, pero la falta de pegada que viene demostrando en Liga volvió a penalizarles frente a un rival que gozaba de un amplio margen para administrar su cómoda ventaja en el marcador.

Alcaraz quemó todas sus balas dando entrada a Morante y Armando en el ecuador del segundo acto, en un partido roto y con aproximaciones para ambos equipos. Una de las más claras la tuvo Goldar de cabeza a los 75 minutos tras un centro picado de Ekain, pero el remate no encontró portería. Poco después Bernabé blocó un disparo mordido de Nolito que finalizó una gran maniobra de Armando por el costado derecho.

Javi Vázquez y Juanma pugnan por un balón. | LALIGA

Javi Vázquez y Juanma pugnan por un balón. | LALIGA

Sin embargo, fue Álvaro Rodríguez quien puso la puntilla finalizando completamente solo en el segundo palo una contra magistralmente conducida por Dubasin (4-0, min. 81). El gol terminó de aplacar los intentos de un Ibiza que desconecta ya de la Liga antes de afrontar la segunda ronda de la Copa del Rey, el miércoles ante el Ceuta de Primera RFEF.

Kevin Appin, golpe en la cabeza y traslado al hospital

Kevin Appin tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Albacete después de golpearse la cabeza con su compañero Martín Pascual en un lance de la primera mitad. El futbolista de la UD Ibiza abandonó el hospital «un poco aturdido» pero en buen estado, según fuentes del club. «Fíjate si hemos tenido lances desafortunados que nos lesionamos entre nosotros. Parece que el chaval está bien, le tienen que hacerle un ‘tac’ para ver cómo se desarrolla esa contusión, pero parece que está consciente. Más importante es eso que cualquier partido», dijo Alcaraz.

Suscríbete para seguir leyendo