Jacob Petrus es uno de los presentadores más conocidos de la historia de la televisión española. Su participación en Aquí la Tierra, uno de los espacios más vistos de la tele, no está pasando desapercibida.

El comunicador se ha convertido en uno de los nombres más valorados de TVE tras contar con una importante trayectoria en los medios de comunicación. Pero tiene un pasado que no todo el mundo conoce, y es que Petrus es licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona en el año 1999, y ha sido responsable del departamento de Meteorología de Telemadrid y Onda Madrid durante más de 9 años (2004-2013).

También ha sido informador meteorológico para otros medios del Grupo PRISA (Cadena Ser, Los 40 Principales, Localia Televisión o CNN+) , ha colaborado escribiendo artículos de divulgación de meteorología y climatología en publicaciones como 'Muy Interesante', 'Geo', 'Público' o en la portal 'quetiempo.es'.

En el año 2013, Petrus llegó a RTVE como uno de los nuevos integrantes del equipo meteorológico de sus servicios informativos junto a Silvia Laplana. El comunicador también formó parte del equipo de 'España Directo' en los comienzos de su segunda etapa en la cadena pública, informando de la previsión del tiempo.

Desde el año 2014, además de compaginarlo con otros proyectos puntuales como la 'Gala Inocente, Inocente' o la retransmisión de la Cabalgata de Reyes, entre otras cosas, Petrus presenta 'Aquí la tierra', un magacín verde de divulgación y entretenimiento que presta atención al clima y su influencia sobre las actividades humanas. Actualmente, el espacio se ha consolida en las tardes de La 1 de TVE, obteniendo unas audiencias que oscilan entre el 10% y el 12% en la misma franja que 'Pasapalabra'. De hecho, por ejemplo, el pasado martes 28 consiguió la segunda posición (11,3%) frente a 'Ya son las ocho' (9,9%).

A lo largo de estos siete años y más de 1.800 programas, los equipos de ‘Aquí la Tierra’ han recorrido todos los rincones de España y algunos de fuera de nuestras fronteras, para grabar más de 9.000 reportajes que cuentan la preocupación por el planeta y que reflejan el esfuerzo y el compromiso de todos los productores del sector primario para conseguir los mejores productos de una manera sostenible y eficaz.

Aparte de su trayectoria televisiva, Petrus ha impartido conferencias en universidades o centros escolares, como por ejemplo, el Seminario 'Aplicación de conocimientos y lenguaje en la meteorología' o el Taller de 'Información meteorológica en Televisión' en la Universidad Europea de Madrid (2011). Además, es miembro fundacional de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología), de la que también forman parte otros conocidos en este ámbito como Mónica López, Albert Barniol, Martín Barreiro e Isabel Zubiaurre, entre otros.

Peor hoy, un portal de datos de audiencias ha calificado a "Aquí la tierra" como los "teloneros" del telediario, lo que parece no haber parecido demasiado bien al presentador, que respondía con las siguientes palabras: "Los teloneros molan cuando tienen un público que les sigue y les anima. GRACIAS TERRÍCOLAS!!!!!".