De "Los Serrano" a "Física o Química", las grandes polémicas sobre la pedofilia de la pequeña pantalla en España

"Escándalo. Relato de una obsesión", la última gran apuesta de Telecinco, no ha sido la primera producción en ser acusada de pederastia

De "Los Serrano" a "Física o Química", las grandes polémicas sobre la pedofilia de la pequeña pantalla en España

De "Los Serrano" a "Física o Química", las grandes polémicas sobre la pedofilia de la pequeña pantalla en España

B. Z. C.

"Escándalo. Relato de una obsesión", la última gran apuesta de Telecinco ha comenzado con más polémica que éxito de pantalla. La serie, que narra la historia de amor entre una mujer de 42 años y un adolescente, ha sido muy criticada porque hay quien dice que fomenta la pederastia y la pedofilia. Si bien, este tipo de polémicas no son nuevas en la pequeña pantalla. Otros títulos de gran éxito como "Física o Química" o "Los Serrano", ya tuvieron casos similares en sus tramas.

"Los Serrano"

"Los Serrano", la serie más exitosa de comienzos del milenio en España, también coqueteó con las relaciones adulto-adolescente. Fue entre la segunda y tercera temporada cuando Fran Perea, que interpretaba el papel de Marcos Serrano, tenía un lío con Elsa Pataky, que interpretaba el papel de Raquel, una profesora del centro. La situación no generó tantas controversias como "Escándalo. Relato de una obsesión". Eso sí, a su favor tuvo que por aquel entonces aún no había redes sociales y quien quisiese patalear o quejarse de este tipo de situaciones tenía que hacerlo con sus amigos o, como mucho, a través del Messenger.

Se da la casualidad que en "Los Serrano" se hizo famosa como actriz Alexandra Jiménez, la protagonista de "Escándalo. Relato de una obsesión", quien interpretaba el papel de África Sanz, la mejor amiga de Eva. La artista se incorporó a la serie de Telecinco en la tercera temporada y estuvo en el elenco hasta la octava temporada, cuando se finiquitó la serie con el ya archifamoso final que es absolutamente historia de la televisión.

"Física o Química"

Podría decirse que "Física o Química" tomó el relevo de "Los Serrano" como la serie de producción nacional más famosa de España. En sus numerosas y reviradas tramas también había un romance entre adulto y adolescente. En este caso también entre profesora y estudiante. En aquella ocasión eran la docente Irene Calvo, papel interpretado por la actriz asturiana Blanca Romero, e Isaac Blanco, llevado a la pantalla por Karim El-Kerem. La relación no duró mucho, pues los guionistas decidieron "matar" a Isaac en la segunda temporada.

"Lolita"

Este tipo de polémicas no son solo del siglo XXI. Ni de la televisión. A mediados del siglo XX, el escritor de origen ruso y nacionalizado estadounidense escribió "Lolita", una historia en la que un hombre que abusa sexualmente de su hijastra, de 12 años. La obra, considerada por una obra maestra de la literatura universal, ha sido muy criticada por promover la pedofilia. La historia fue llevada al cine por Kubrick en 1962.