Qué fue de David Leo, el concursante que se llevó el bote más alto de la historia de "Pasapalabra"

Así ha cambiado la vida del poeta malagueño, de 34 años

Qué fue de David Leo, el concursante que se llevó el bote más alto de la historia de "Pasapalabra"

Qué fue de David Leo, el concursante que se llevó el bote más alto de la historia de "Pasapalabra"

B. Z. C.

El bote más alto de la historia de "Pasapalabra" se entregó el 10 de octubre de 2016. Ascendía a 1.886.000 euros y se lo llevó David Leo. Solo tenía 28 años por aquel entonces, do más que cuando ganó el premio "Hiperión" de poesía. Ahora, el gran ganador del concurso más visto en España sigue apareciendo algunos programas de televisión, como "El cazador", una labor que compagina con la literatura.

David Leo es, en realidad, David Leovigildo García Gil. Nació en Málaga, el 31 de agosto de 1988. Es el menor de cinco hermanos. Comenzó a cultivar su interés por la poesía con 14 años y ya con 18 se alzó con el "Hiperión", siendo el escritor más joven hasta la fecha en haberlo logrado.

En 2016, con 27 años, se presentó a "Pasapalabra", por entonces en Telecinco. Acabó por hacerse con el bote, cuando ascendía a 1.866.000 euros. Fue el 10 de octubre de 2016.

Aquello cambió su vida para siempre. Más allá de lo económico, David Leo pasó a ser un rostro conocido en toda España. No en vano, se trataba del bote más alto entregado en la historia de la televisión en España.

Desde entonces, David Leo ha compaginado su labor de escritor con diversas apariciones en concursos de televisión. Además de en "Pasapalabra" participó en "Saber y ganar" y en "El cazador". En este último ha vivido su última experiencia televisiva.

"El cazador" es un programa emitido por TVE con una mecánica en la que cuatro concursantes, que no se conocen, forman un equipo. Primero cada uno de ellos tiene que enfrentarse al cazador, un gran ganador de los concursos de cultura. Si le vence, suma dinero a un bote común que tendrán que defender, ya en equipo, en una segunda prueba. En ella deben acertar más preguntas que el perseguidor. Si lo consiguen, se llevan el dinero. En caso contrario, no.

Aunque sencillo, el formato ha gozado de gran éxito en España. Además de David Leo, en el espacio de TVE han participado algunos de los concursantes más brillantes del país como Erundino Alonso, Lilit Manukyan, Paz Herrera, Ruth de Andrés y el propio David Leo. Todos los cazadores juegan con un apodo. El de David Leo es "El estudiante".