Pasapalabra es, desde hace años, uno de los concursos más importantes de la televisión en abierto. No en vano durante años estuvo triunfando en Telecinco conquistando la última parte de la tarde. Una sentencia del Tribunal Supremo obligó hace varios meses a la principal cadena de Mediaset a dejar de emitir este formato que por aquel entonces presentaba Christian Galvez. Fue entonces cuando Antena 3 apostó por su compra y fue una decisión más que acertada. No en vano tener tanto ese programa como El Hormiguero ha hecho que las noticias de Vicente Valleés que se emiten antes y después de estos programas de tanto éxito sean lo más visto del día.

Telecinco intentó por todos los medios evitar la fuga de los espectadores que habitualmente consumen este tipo de concursos. Pero no lo consiguió. Recuperó formatos como el Precio Justo o Alta Tensión que en su día habían tenido mucho éxito en la cadena de Mediaset y en Cuatro pero que tuvieron que pasar a mejor vida en otros canales al no conseguir el éxito que se esperaba de ellos.

Aún más. Telecinco intentó prolongar el Sálvame y las noticias de cotilleo mientras veía como en su competencia se sumaban los espectadores cada día más al concurso en el que se hacía famosos a personas como Pablo Díaz, el último concursante que consiguió el rosco y que se llevó a casa más de un millón de euros.

Y es que en buena medida el éxito del programa se basa en eso: en tener espectadores muy fieles a determinados concursantes que consiguen convertirse casi en uno más de la familia de quienes están al otro lado de la pequeña pantalla. Esa cercanía y amabilidad es lo que hace que cada vez más gente se sume al formato para intentar que esos concursantes es lleven el mayor premio posible.

Orestes Barbero es buena muestra de ello. Hay fechas que quedan marcadas en el calendario. Para Orestes, este 18 de octubre no queda como un día más en su recorrido por ‘Pasapalabra’… porque se ha convertido en el concursante más longevo en toda la historia del programa. ¡Marca un nuevo récord!

El burgalés ya no sólo iguala a Pablo Díaz, sino que supera sus 260 tardes consecutivas luchando por el bote. De esta forma, cada programa que siga será un peldaño más en una estadística histórica.

Por eso, algunos de sus mejores amigos de ‘Pasapalabra’, como el propio Pablo y también exconcursantes a los que se enfrentó, como Jaime, Marisa o Jesús, le felicitan en un emotivo vídeo. Además de destacar su valía como concursante, subrayan su calidad personal y humana.

Ante tantas muestras de afecto, Orestes ha querido dar las gracias a todos. En primer lugar, lo hace a sus compañeros de aventura de ‘Pasapalabra’: “Habéis sido una parte muy importante de esta trayectoria”. Además, subraya: “El cariño es más que mutuo”.

Al programa y a Antena 3 les reconoce “la oportunidad” que se le dio para regresar al concurso y vivir “un año tan feliz”. Y, por supuesto, se dirige al público para agradecer su fiel apoyo: “Toda la gente que te dice que para ellos es una hora mágica al día y un refugio, toda la gente que siempre te mira con cariño y te quiere”. Haciendo un balance global, asegura: “Las puertas abiertas a nivel vital no tienen precio”.

Su último abrazo es para Rafa, ese rival que le reduce “más o menos al 50% las posibilidades del bote”. “Todo el mundo sabe la historia que hay por detrás”, comenta.