Mediaset celebró esta semana su Junta general de accionistas. Además del "incidente" protagonizado por Antonio David Flores, la reunión dejó al descubierto algunos datos ocultos, como lo que cobran algunos de los empleados.

Aunque muchos pensarían que el que más cobra es Paolo Vasile, consejero delegado de la empresa, no es así. O, al menos, no lo fue en el ejercicio pasado, que es del que se han hecho públicas las cifras. En la escala salarial de la junta de Mediaset, el primero es Alejandro Echevarría Busquet.

Pero, ¿quién es el mejor pagado por Mediaset? Alejandro Echevarría Busquet, bilbaíno de nacimiento y de 80 años, fue presidente de Mediaset España desde 1996 hasta es mismo mes de abril. El año pasado el grupo mediático le pagó 3.071.499,52 euros, de los cuales 2 millones fueron en concepto de gratificación extraordinaria y 265.850 euros en variables.

El segundo en la lista de mejor pagados sí fue Paolo Vasile, que se embolsó la nada desdeñable cifra de : 1.926.755,69 euros. De este montante, 856.700 euros fueron en variables.

El podio lo completa Massimo Musolino, que añadió 953.126,81 euros a su cuenta, algo más de 260.000 como variables. Musolino es el actual director general de gestión de Telecinco.

El resto del listado lo completan Mario Rodríguez Valderas (761.048,42 euros, de los cuales 228.501,50 lo han sido como retribución variable), Fedele Confalonieri (139.000 euros), Marco Giordani (143.000 euros), Borja Prado Eulate (119.000 euros), Gina Nieri (115.000 euros), Niccolo Querci (127.000 euros), Consuelo Crespon Bofill (159.000 euros), Cristina Garmendia Mendizabal (147.000 euros) y Francisco Javier Díez de Polanco (163.000 euros).

Este listado fue publicado por Mediaset tras la pregunta formulada por un accionista. En la junta también se revelaron otros detalles económicos del grupo mediático.

Deuda de Mediaset con La fábrica de la tele

La pregunta realizada por un accionista era la siguiente: "¿Es cierto que, a LA FÁBRICA DE LA TELE, se le adeudaba al cierre del ejercicio 2021 la cantidad de 5.835.000 euros? ¿Nos pueden determinar cuál es la causa de dicha deuda?".

Desde el consejo de administración de Mediaset contestaron con aparente transparencia, aunque sin entrar en más detalles: "Sí, es correcto. La cantidad referida se corresponde con gastos asociados a la producción de contenidos".

Pago del documental "Rocío, contar la verdad para seguir viva"

También hubo quien preguntó sobre otro tipo de relaciones económicas con la empresa. "Solicitamos que se nos informe si alguna sociedad del Grupo MEDIASET ha realizado alguna aportación económica directa o indirecta, en concepto de préstamo o de cualquier relación contractual o algún anticipo, a LA FÁBRICA DE LA TELE SL o a cualquier otra sociedad, para realizar, producir o emitir el documental “Rocío, contar la verdad para seguir viva”. En caso afirmativo, se determine el concepto, cuantía, causa y perceptor"

Nuevamente, la respuesta dada por el consejo fue escueta pero directa: "Los pagos efectuados a “La Fábrica de la Tele, S.L.” relativos al documental “Rocío: contar la verdad para seguir viva” se realizaron como contraprestación por la entrega del material y de la cesión de los derechos correspondientes para su emisión televisiva, como sucede con cualquier otro programa que la Sociedad adquiere de terceros, sea quien sea la productora o distribuidora. En cuanto a la solicitud de información referente a la cuantía, de conformidad con lo previsto en el art. 197.3 LSC, el Consejo de Administración considera que no procede atender a esta petición de información por cuanto la publicidad de la misma podría perjudicar a la Sociedad por razones competitivas".