Sálvame está viviendo una de sus mayores crisis de audiencia de la historia. No es extraño que la Fábrica de la Tele intente de todo para ganar audiencia. La llegada de Pasapalabra a Antena 3 fue un antes y un después porque supuso que muchos espectadores que veían la última parte del cotilleo y se enganchaban al concurso se quedaran ya en Telecinco para ver las noticias de Pedro Piqueras. El hecho de que el Supremo obligara a Telecinco a dejar de emitir este espacio y se pasara a Antena 3 hizo que se cambiara la balanza.

Pero lo que no se puede negar es que sigue siendo el gran prescriptor de Telecinco. Todas las grandes apuestas de la casa se promocionan por las tardes. Ayer mismo Jorge Javier Vázquez entraba en el plató a lomos de un caballo. La idea era promocionar Pasión de Gavilanes, la nueva generación de la serie que llega a Mediaset.

Entre los que se encontraban en esa especial entrada a plató había un hombre vestido de blanco que llamó mucho la atención. “No se quién será esa persona pero vaya bien”, empezó diciendo María Patiño que ya estaba en el plató porque había presentado la primera parte del programa. Luego se despejó la incógnita: no era nadie especial más allá de Kiko Matamoros.

Pero no fue el único cambio que les afectó. El éxito de las series turcas, que cada vez se emiten más en los canales en abierto tanto en los especializados como en los generalistas, llevó a Antena 3 a apostar por ellas también para la tarde. Era algo arriesgado. No sabían si una telenovela diaria a esa hora podría funcionar. Además iba dirigida al mismo público mayor y femenino al que va dirigido Sálvame. Pero finalmente tuvieron suerte. O éxito. O ambas cosas.

Resulta que Tierra Amarga ha conseguido ser la líder por las tardes. Y eso ha sido un gran cambio tanto en Mediaset como en Atresmedia.