Mediaset ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas. Durante la junta se han tratado diversos temas. Muchos de ellos económicos. A preguntas de los accionistas, se ha desvelado la deuda que el grupo mediático mantenía con la productora de "Sálvame" a cierre del pasado ejercicio. Pocos sospecharían que se trataba de cifras tan sumamente altas.

Deuda de Mediaset con La fábrica de la tele

La pregunta realizada por un accionista era la siguiente: "¿Es cierto que, a LA FÁBRICA DE LA TELE, se le adeudaba al cierre del ejercicio 2021 la cantidad de 5.835.000 euros? ¿Nos pueden determinar cuál es la causa de dicha deuda?".

Desde el consejo de administración de Mediaset contestaron con aparente transparencia, aunque sin entrar en más detalles: "Sí, es correcto. La cantidad referida se corresponde con gastos asociados a la producción de contenidos".

Pago del documental "Rocío, contar la verdad para seguir viva"

También hubo quien preguntó sobre otro tipo de relaciones económicas con la empresa. "Solicitamos que se nos informe si alguna sociedad del Grupo MEDIASET ha realizado alguna aportación económica directa o indirecta, en concepto de préstamo o de cualquier relación contractual o algún anticipo, a LA FÁBRICA DE LA TELE SL o a cualquier otra sociedad, para realizar, producir o emitir el documental “Rocío, contar la verdad para seguir viva”. En caso afirmativo, se determine el concepto, cuantía, causa y perceptor"

Nuevamente, la respuesta dada por el consejo fue escueta pero directa: "Los pagos efectuados a “La Fábrica de la Tele, S.L.” relativos al documental “Rocío: contar la verdad para seguir viva” se realizaron como contraprestación por la entrega del material y de la cesión de los derechos correspondientes para su emisión televisiva, como sucede con cualquier otro programa que la Sociedad adquiere de terceros, sea quien sea la productora o distribuidora. En cuanto a la solicitud de información referente a la cuantía, de conformidad con lo previsto en el art. 197.3 LSC, el Consejo de Administración considera que no procede atender a esta petición de información por cuanto la publicidad de la misma podría perjudicar a la Sociedad por razones competitivas".

La fábrica de la tele y "Sálvame"

La fábrica de la tele es una productora de televisión nacida en 2007 que produce, entre otros, "Sálvame", "Deluxe" o "Socialité", todos ellos formatos de éxito de la prensa rosa que emiten canales del grupo de Mediaset. La compañía tiene al frente a Óscar Cornejo y Adrián Madrid.

La empresa no pasa ahora por su mejor momento, después de que un procedimiento judicial, el "Caso Sálvame" les haya salpicado y tras las bajas cifras de audiencia que están cosechando sus programas en los últimos tiempos.

"Sálvame", hasta ahora estandarte de la compañía, es quien mejor ejemplifica la caída que están viviendo los formatos de "La fábrica de la tele". Y es que el programa presentado por Jorge Javier Vázquez no ha dejado de perder telespectadores en el último año. Tanto, que se ha especulado con un posible cierre o cambio radical.

De hecho, ya ha habido cambios significativos. Dos de ellos con nombre propio: el de Carlota Corredera y el de David Valldeperas. La primera fue despedida como presentadora y el segundo, como director del programa.

La fábrica de la tele dijo entonces que ambos se iban a embarcar en nuevos proyectos de la compañía. Por el momento, no se sabe nada de esos planes.

Como tampoco se ha visto efecto entre la audiencia tras los cambios. Por ahora, "Sálvame" sigue sumida en el pozo.