Iniciativas

El Gobierno luso lanza un concurso público para las licencias de la TDT

EFE

El Ejecutivo socialista publicó el pliego de condiciones de ambos concursos en el Diario de la República (boletín oficial del Estado) con el objetivo de que el proceso esté concluido antes de fin de año.

El primer concurso atribuirá las frecuencias de televisión por suscripción y la licencia de operador de distribución de la TDT, mientras que el segundo servirá para ampliar la oferta de televisión en abierto.

Actualmente emiten en sistema analógico abierto dos canales de la estatal RTP y las estaciones privadas SIC, del grupo luso Impresa, y TVI, del grupo español de comunicación Prisa.

El Ministerio de Obras Públicas explicó que pro medio del denominado "multiplex A" deberá asegurar, en cobertura nacional, la difusión de los canales abiertos, mientras que a través de los "multiplex B a F" se transmitirán programas televisivos por suscripción, a nivel nacional o regional.

Con estos dos concursos "el Gobierno cumple los objetivos de su programa para asegurar la migración de la actual plataforma analógica a la digital terrestre, operación que, de acuerdo con las orientaciones de la Unión Europea, debe estar concluida antes de 2012", indicó el Ejecutivo luso en un comunicado.

El reglamento del concurso establece que el factor con mayor peso en la apreciación de los participantes, con el 38 por ciento de la puntuación, será la contribución para una rápida masificación de la TDT.

El segundo criterio de mayor importancia es la calidad técnica (33 por ciento), especialmente la red de difusión y las respectivas infraestructuras.

Con el 15 por ciento de puntuación aparece la adopción de soluciones tecnológicamente innovadoras y la promoción de la interacción, mientras que la calidad del plan económico-financiero vale el 14 por ciento.

Tracking Pixel Contents