Junta Electoral Central

El reparto de la propaganda en RTVE enfrenta al PSOE y al PP al computarse por separado los votos del PSC

EUROPA PRESS

Hoy se constituyó en el Congreso la comisión de radio y televisión encargada de distribuir los espacios gratuitos de propaganda electoral que este año, por primera vez, se emitirán en anuncios de 30 segundos conforme a la propuesta de RTVE avalada por las formaciones políticas y la Junta Electoral Central.

La comisión, presidida esta vez por el representante del PNV Jon Miraballes, está compuesta por los partidos políticos con representación parlamentaria y a la cita acudieron dos diputados: el socialista Oscar López y el 'popular' Alejandro Ballestero. Según se informó a Europa Press en fuentes de la comisión, la reunión de hoy terminó en fracaso y no hubo opción a cerrar un reparto de la propaganda ya que el PSOE y el PP se enzarzaron en los prolegómenos.

NO SÓLO SE PUGNA POR EL PRIMER Y ÚLTIMO ANUNCIO.

Conforme a la legislación, los partidos que obtuvieron más del 20 por ciento de los votos en los anteriores comicios (PSOE y PP) disponen de 45 minutos, a los que lograron entre el 5 y el 20 por ciento (caso de IU) se les reservan 30 minutos, las demás formaciones parlamentarias cuentan con 15 minutos y los extraparlamentarios disponen de 10 minutos, siempre que hayan presentados listas en más del 75 por ciento de las circunscripciones.

Eso sí, la apertura y cierre de la campaña electoral (el primer anuncio y el último), se suele reservar al ganador de las últimas elecciones, y ahí arrancó la discrepancia porque el criterio que se decida en este tema determina la distribución de la cobertura informativa y de las entrevistas que realice RTVE durante la campaña electoral.

La Junta Electoral Central ha venido determinando que los datos del PSOE y del PSC deben computarse por separado, ya que se trata de dos partidos distintos que no concurren en coalición y únicamente se unen después y sólo en el grupo parlamentario del Congreso (para el Senado el PSC concurre con ERC e ICV). A ese criterio se aferra el PP para demandar el primer puesto a la hora de repartir los anuncios de propaganda electoral.

LA JEC YA DIJO QUE PSOE Y PSC SON DOS PARTIDOS NO COALIGADOS.

Por contra, el PSOE asegura que todos los socialistas apoyan al mismo candidato a la Presidencia del Gobierno y no acepta que "ahora" se determine que el PP ganó las elecciones de 2004. Por ello, reclamó para el PSOE el primer puesto y puso como ejemplo lo ocurrido en las últimas municipales.

Ante la falta de acuerdo hubo que proceder a una votación, algo inusual en esta comisión de técnicos, y los socialistas, apoyados por Izquierda Unida, impusieron que, antes de avanzar el reparto de la propaganda electoral, la Junta Electoral debe aclarar a quién corresponde el 'mejor puesto' a la hora de distribuir los anuncios.

El organismo arbitral, oídas las alegaciones de las partes, analizará esta cuestión mañana mismo, ya que tiene una reunión convocada para despachar asuntos pendientes. Con su criterio, la comisión de radio y televisión volverá a reunirse el viernes por la mañana para tomar una decisión definitiva.

Tracking Pixel Contents