Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo y economía

La economía de Ibiza acelera impulsada por la recuperación turística

Pronostican un incremento del 15,6% del PIB anual de la isla en el primer año sin restricciones sanitarias

El aeropuerto de Ibiza en pleno mes de agosto. Toni Escobar

Tras sufrir la caída más acusada de su Producto Interior Bruto (PIB) durante la crisis sanitaria generada por el covid, en 2020 , el PIB ibicenco crecerá este año hasta el 15,6%, frente al 11,1% de la media balear, según pronostica el informe anual del Centro Económico y Social (CES) de Balears. Se repite lo sucedido tras la crisis que estalló en 2008, cuando la isla ‘resucitó’ a un ritmo mucho más rápido que las del resto de la Comunitat Autònoma.

El último informe de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ya adelantó a finales de septiembre esta senda positiva de recuperación. Según su estudio, la economía pitiusa cerró el segundo trimestre del año con un crecimiento interanual del 21,2%, seis puntos porcentuales más que en el primer trimestre, cuando se situó en un 15,2%.

Ya sin restricciones sanitarias y empujada a comienzos de año por las buenas perspectivas turísticas y luego por una llegada sin precedentes de viajeros, la economía pitiusa volvió a acelerar. Por ejemplo, las flotas de los rent a car, se rearmaron tras dos temporadas sin comprar vehículos y sin reforzar flotas. El sector envejecía y necesitaba autos nuevos, que intentó renovar al intuir que el verano de 2022 sería excepcional. Intento, pues los fabricantes, un año más, no pudieron satisfacer toda la demanda acumulada. La falta de stocks fue un lastre para esa mejora, pero también para los concesionarios de automóviles: «Estamos convencidos de que si tuviéramos más coches disponibles estaríamos en los niveles de ventas de 2019 o 2020. Si no se ha llegado a esas cifras es por la falta de disponibilidad», resumió José Antonio Colomar, presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automoción de Ibiza y Formentera (AECA).

En el ámbito de la construcción, las viviendas unifamiliares se han convertido en el «principal sustento» de ese sector en las Pitiusas, mientras las plurifamiliares «están estancadas», según el análisis que realizó la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (Coaib) de los visados expedidos durante el primer semestre de 2022, cuando se tramitaron visados para edificios unifamiliares por valor de 60 millones de euros, 33 millones de euros más (+122%, más del doble) que para plurifamiliares.

‘Ranking’ del covid

Las Pitiusas salen de una crisis que supuso un tremendo mazazo para su economía, tal como refleja el ‘ranking’ de empresas de 2020, publicado este año. El Top 100 de las sociedades de Ibiza facturó 884,7 millones de euros, un 34% menos que en 2019 (-455,8 millones de euros). Las de Formentera, 33,4 millones de euros, un 20% por debajo del año previo a la crisis sanitaria (-8,3 millones de euros). En total, 464 millones de euros menos en este archipiélago. Si en 2019 ese listado fue encabezado por Fiesta Hoteles and Resorts S.L., Grupo de Empresas Alonso Marí S.A., Distribución de Bebidas Miró, Universo Pachá y Carburantes Ibiza S. L., en 2020 el sector turístico o del ocio se desplomó y ese top 5 lo encabezó la constructora Hermanos Parrot S.A., con unas ventas de 48,3 millones de euros, 12 millones de euros más que un año antes (+34%), y unos resultados de dos millones de euros, un 87% más en términos interanuales. En el segundo puesto se situó la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, si bien sus ingresos (37,3 millones de euros) fueron un 13% inferiores a los de 2019. Carburantes Ibiza pasó al tercer puesto.

Compartir el artículo

stats