Fútbol

UD Ibiza: año II en Segunda

El club que preside Amadeo Salvo continúa haciendo historia en la isla con la segunda temporada en el fútbol profesional

Nolito, fichaje ‘estrella’ para esta temporada, celebra su primer gol con la UD Ibiza. | VICENT MARÍ

Nolito, fichaje ‘estrella’ para esta temporada, celebra su primer gol con la UD Ibiza. | VICENT MARÍ

La Unión Deportiva Ibiza consiguió este año la permanencia en LaLiga SmartBank y cumple un segundo ejercicio histórico en la Segunda División del fútbol español, un hito que nunca antes se había conseguido en el balompié pitiuso.

La escuadra celeste se clasificó en el puesto decimoquinto en su primera campaña en la categoría de plata después de protagonizar un curso relativamente plácido en el que nunca cayó a las posiciones de descenso, por lo que no peligró su presencia en la Liga 2022-23.

Amadeo Salvo y Marco Borriello conversan en el palco del estadio.  | V.M.

Amadeo Salvo y Marco Borriello conversan en el palco del estadio. | V.M.

A las órdenes de Paco Jémez, el combinado ibicenco concluyó el curso pasado con 52 puntos después de sumar 12 victorias, 16 empates y 14 derrotas, con un balance realizador de 53 goles a favor y 59 en contra.

El año comenzó con Paco Jémez en el banquillo celeste tras la destitución de Juan Carlos Carcedo durante las pasadas Navidades. El técnico andaluz comenzó con muy buen pie en el club, logrando tres victorias consecutivas y dos goleadas muy significativas, sobre todo la cosechada contra el Málaga en La Rosaleda por 0-5. La respuesta de la afición se hizo notar con las mejores asistencias a Can Misses con una media de 4.000 espectadores.

Sin embargo, el equipo perdió fuelle y tras distanciarse de las posiciones de ‘play-off’ se dejó llevar hasta finalizar en la decimoquinta plaza, aunque con nueve puntos de ventaja sobre las plazas de descenso.

Paco Jémez y Amadeo Salvo no llegaron a un acuerdo de renovación y el popular entrenador se desvinculó del club al término de la temporada 2021-22, cuando el club ya había presentado a su nuevo director deportivo, Miguel Ángel Gómez, MAG.

También abandonaron el club al no ser renovados leyendas celestes como Javi Lara, Manu Molina o David Morillas.

El vallisoletano Javier Baraja, sin experiencia en la categoría, fue el elegido para un nuevo proyecto construido con jóvenes futbolistas con proyección pero sin bagaje en Segunda y veteranos con pasado en Primera División como Nolito o Coke.

Baraja fue despedido el 23 de octubre tras 12 jornadas al frente del equipo en las que firmó tres victorias, dos empates y siete derrotas. El veterano Juan Antonio Anquela, su sustituto, no duró ni un mes en el cargo y actualmente dirige el equipo Lucas Alcaraz.

Suscríbete para seguir leyendo