Anuario Diario de Ibiza 2022 - Sociedad

Ibiza y Formentera: ruta migratoria clave en 2022

Por segundo año consecutivo, Formentera recibe más pateras que Ibiza, ambas zonas de tránsito hacia países francófonos

Patera rescatada por la Guardia Civil cerca de es Codolar. | ROGER CASES MAJORAL

Patera rescatada por la Guardia Civil cerca de es Codolar. | ROGER CASES MAJORAL

Redacción

Las Balears siguen siendo zona de referencia en las rutas de inmigración irregular entre África y Europa, después de que el año pasado se consolidaran en su condición de punto de tránsito desde Argelia hacia países de habla francesa, como Francia y Bélgica. Con todo, en las Pitiusas la llegada de migrantes se ha moderado en 2022.

Son 598 las personas que este año han arribado en patera a las costas de Formentera y Ibiza, 172 menos que el año anterior, cuando fueron 770 las personas que llegaron a las Pitiusas en estas embarcaciones tras atravesar el Mediterráneo. Esta disminución implica un descenso del 22,3% en la llegada de migrantes a las islas.

También por segundo año consecutivo, Formentera es la pitiusa que ha recibido más migrantes. A su litoral han llegado 453 personas en patera, 102 menos que en 2021, mientras que a Ibiza han arribado 145 migrantes en travesía irregular, 70 menos que el pasado año.

El 1 de enero llegó a la zona formenterense de s’Estufador la primera patera del año. En ella viajaban 15 migrantes, entre los cuales se encontraba una mujer. Ocho de las personas a bordo de la embarcación eran guineanos y los otros siete, argelinos.

Migrantes rescatados por Salvamento en alta mar el 9 de junio, en el puerto de Vila. | J.A. RIERA

Migrantes rescatados por Salvamento en alta mar el 9 de junio, en el puerto de Vila. | J.A. RIERA

Una parte importante del flujo de migrantes hacia aguas pitiusas se concentró en los días 9, 10 y 11 de septiembre. Solo en estas tres jornadas las Pitiusas recibieron 174 migrantes, aunque únicamente una de las diez pateras arribadas en estos días recaló en Ibiza, con 16 migrantes. El sábado 10 de septiembre fue el día en que más migrantes, 108, llegaron a las Pitiusas.

No todas las pateras que este año han partido desde Argelia han llegado a Ibiza. En torno al 10 de octubre, dos embarcaciones zarparon desde la región Argelina de Boumerdés con 50 personas que terminaron desaparecidas. Una tragedia humanitaria que se añade a la muerte de tres personas a bordo de una patera rescatada por Salvamento Marítimo a 52 millas de Formentera el día 9 de junio. En la embarcación encontraron un cadáver, mientras que otros dos cuerpos sin vida habían sido arrojados al mar al haber fallecido durante la travesía.

Durante 2022, 18 personas han sido detenidas por patronear pateras llegadas a Ibiza y Formentera. La Guardia Civil ha llevado a cabo el arresto de tres de ellas, mientras que las otras 15 fueron detenidas por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, correspondiente a la Policía Nacional, según datos proporcionados por este mismo cuerpo.

Suscríbete para seguir leyendo