Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos y tribunales

Incendios en 2022: el fuego se cobra tres vidas

Este año termina sin graves incendios forestales, pero las llamas provocan la muerte de varias personas en las Pitiusas

La vivienda quemada en la que murió una mujer en la avenida Bartomeu Roselló. | VICENT MARÍ

Levábamos apenas un mes en este 2022 cuando el fuego se cobraba su primera víctima mortal en un gran incendio en el interior de un piso de la avenida Bartomeu de Roselló. Una mujer de 89 años moría atrapada en su vivienda instantes después de haber pedido auxilio desde el balcón.

Bomberos trabajando en Santa Eulària. | J. TORRES

Pocas semanas más tarde ardió la carpa del Passeig de ses Fonts en un incendio en el que, pese a la espectacularidad de las llamas, nadie resultó herido y que terminó con la detención, al cabo de unos días, de dos jóvenes acusados de perpetrar una pequeña oleada de fuegos durante toda aquella noche en Sant Antoni.

Chabola calcinada en sa Joveria. | J.A. COSTA

En abril, tras unos meses en los que el fuego pareció dar una tregua, llegó la segunda muerte por culpa de las llamas. Un hombre de 46 años de edad perdía la vida en el interior de la chabola en la que vivía en un fuego que parecía haber sido provocado, pero que, a día de hoy, todavía se investiga.

Exterior de la vivienda de Formentera. | CARMELO CONVALIA

Así se llaga a un verano en el que ningún fuego puso en apuros a los servicios de extinción de Ibiza, pero en el que se vivió el desalojo de un hotel en Cala Tarida con 300 huéspedes en el interior por un incendio originado en la zona de la lavandería y por el que no hubo que lamentar heridos de ninguna consideración.

Algo parecido pasó en julio, cuando los vecinos de Santa Eulària vivieron, con cierta angustia, el desalojo de hasta tres edificios por un fuego que se declaró en dos locales situados en los bajos de los bloques de vecinos. Y, por si con estos desalojos no había bastante, tan solo dos días después del susto en Santa Eulària, hubo que desalojar un edificio entero en ses Figueretes de Vila por un incendio que se originó en el interior de una de las viviendas. Afortunadamente, en este caso tampoco se tuvo que lamentar ningún herido, pero el piso afectado por el fuego quedó completamente destruido por las llamas y causó mucho miedo entre los vecinos.

Tras el verano, un nuevo incendio doméstico, en este caso en la cocina de unos apartamentos turísticos de Vila, hirió de gravedad a un hombre de 53 años que, según fuentes sanitarias, presentaba quemaduras en el 18 por ciento del cuerpo, sobre todo en la cara y los brazos, y tuvo que ser trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para ser atendido. Y aunque en julio y agosto no hubo que lamentar ningún incendio forestal, en septiembre, un fuego obligó a los servicios de extinción de la isla a trabajar sin descanso tras arrasar con más de 3.500 metros cuadrados de pinar en la zona de Can Xomeu, en Sant Josep.

Tan solo unas semanas más tarde, un nuevo fuego urbano amenazaría de nuevo el centro de Ibiza con un incendio en el interior de una vivienda en la que una mujer tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad después de refugiarse junto a su hijo recién nacido en la parte superior del edificio, hasta ser rescatada por los bomberos.

Lamentablemente, el año terminó con la muerte el pasado mes de noviembre de un hombre de 39 años en una vivienda de Formentera tras haber avisado a sus padres de que una habitación estaba en llamas. Al parecer, el hombre volvió a la habitación para sofocar el fuego, pero murió por inhalación de humo.

Compartir el artículo

stats