Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuario Diario de Ibiza 2022 - Turismo y economía

Aprobado de forma inicial el Plan Especial del puerto de Ibiza

El documento contempla el gran aparcamiento subterráneo de 700 plazas y el traslado de la estación marítima de Formentera

Entrada a Botafoc Ibiza. | V. M. eugenio rodríguez. eivissae.r.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) aprobó a finales del mes de septiembre de forma inicial el Plan Especial del puerto de Ibiza, un documento largamente esperado que establece los techos de crecimiento urbanístico, volúmenes y edificios a pesar de que prácticamente el espacio portuario de la capital de la isla está ya desarrollado.

La propuesta inicial del plan especial, cuya aprobación se ha retrasado nada menos que 23 años, contempla tres nuevos aparcamientos soterrados, el más grande con capacidad para 700 vehículos y que ocupará toda la plataforma actual de la zona pesquera, y el traslado de la estación marítima de Formentera, entre otras actuaciones. Esta obra está presupuestada en 27 millones de euros. Los otros dos aparcamientos subterráneos se ubicarían en los puertos deportivos Marina Ibiza y Botafoch Ibiza.

El documento debe someterse a votación en el pleno del Ayuntamiento de Ibiza, que es el órgano sustantivo de la tramitación, tras la elaboración de los correspondientes informes técnicos y jurídicos.

Este plan contempla una inversión tanto pública como privada de más de 120 millones de euros. Esta estimación de costes incluye los 15,2 millones de la nueva estación marítima de es Botafoc, que está en fase de construcción. Y se proyecta una remodelación más amplia de Botafoc Ibiza, con un coste de 32 millones, la cuantía más alta de todas las actuaciones proyectadas; se prevé reconfigurar la edificación de esta área «eliminando sobreocupaciones» en tres polígonos distintos.

Además, el estudio de movilidad del Plan Especial advierte de que al final de esta década, en 2029, la calle Ibosim, la vía de entrada y salida de la zona de atraque de barcos y cruceros de es Botafoc alcanzará un grado de saturación, en las horas punta, del 97%, con un nivel de servicio E, que implica «una circulación inestable y congestionada con demoras elevadas». El documento destaca que, técnicamente, se trata de «un nivel inadmisible».

Compartir el artículo

stats