Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos y tribunales

Naufragios de 2022: adiós al ‘Charpat II’ y al ‘Aria SF’

El 19 de enero se cumplirá un año del fatídico naufragio del pesquero de Eivissa que costó la vida a su patrón | Formentera protagoniza uno de los incendios náuticos más impresionantes de los últimos años con el ‘Aria SF’

Imagen del ‘Aria SF’ en el momento en el que la llamas empezaron a rodear el casco de toda la embarcación. | J.M. GÁLVEZ

Este 2022 empezó con un dramático naufragio en el puerto de Ibiza. El 19 de enero se hundía el ‘Charpat Segundo’ con cuatro de sus tripulantes a bordo y pese a que los servicios médicos hicieron todo lo posible, uno de ellos ya había fallecido al llegar al puerto: el patrón, Vicent Ramón. El pesquero quedó hundido muy cerca del muelle des Botafoc y pese a que las labores de reflotamiento fueron muy complicadas, finalmente el buque volvió a la superficie tras más de 15 días en el fondo del mar. Un par de meses más tarde, el 15 de marzo, se iniciaron los trabajos para desballestar el barco. La investigación para esclarecer las causas que llevaron al pesquero a desviarse de la ruta y chocar contra las rocas permanece abierta, aunque «probablemente se debiera a un fallo humano», según informaron desde Capitanía Marítima tras el accidente.

Reflotación del ‘Charpat Segundo’ en es Botafoc.

Por otro lado, ya en plena temporada de verano y tras varios avisos en forma de sucesos más pequeños, como el naufragio de un velero en es Freus sin consecuencias graves, llegó uno de los momentos más espectaculares del año. El 11 de agosto un yate de lujo de 45 metros de eslora y valorado en 25 millones de euros, se incendiaba frente a una costa de Cala Saona repleta de turistas. Pese a las impresionantes imágenes, nadie sufrió heridas y aunque en este caso el traslado hasta la costa de Santa Eulària para poder reflotarlo generó mucha polémica por miedo a que pudiera haber un vertidos contaminantes en aguas de Ibiza, finalmente, tras varios intentos, el ‘Aria SF’ pudo ser reflotado a finales de este año y, a día de hoy no es más que chatarra en el desguace de Vinaroz, en Castellón.

Remolcan la lancha accidentada en Formentera.

La temporada terminó sin más accidentes marítimos destacables, pero cuando todo parecía volver a la calma, la madrugada del 6 de octubre una lancha neumática en la que viajaban seis personas chocó contra las rocas des Caló de s’Oli, en Formentera, ocasionando la muerte de uno de sus ocupantes, un empresario holandés de 49 años muy conocido en su país.

Compartir el artículo

stats