El Consell de Ibiza ha preparado este año un extenso programa para celebrar el 8 de Marzo, Día de la Mujer, y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

Ona Carbonell, en la grabación de ‘Las hijas de Cynisca’. | D.I.

Entre los actos destacan un concurso de Tik Tok para que los jóvenes muestren la importancia de la igualdad, charlas sobre deporte y salud y actividades para estudiantes. Para los más jóvenes se ha diseñado un juguete igualitario: una peonza.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer, y la directora del Centro de Prevención y Conductas Adictivas (Cepca), Belén Alvite, fueron las encargadas de presentar los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que cuenta con actividades para todas las edades. «La igualdad es un objetivo de todos y queremos recalcar la importancia de trabajar la igualdad con la juventud, no podemos dar un paso atrás ni normalizar comportamientos que antes eran impensables», manifestó Carolina Escandell durante la presentación de estas actividades.

Debido al éxito del año pasado del certamen de Tik Tok, este año vuelve esta iniciativa incluida en el concurso nacional ‘Rodando por la igualdad’. Quienes quieran participar solo tienen que subir un vídeo a la red social con las etiquetas #Ibizaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad. Las bases se pueden consultar en la página web del Consell de Ibiza (www.conselldeivissa.es). El 18 de marzo, a las 11 horas, se entregará el galardón al mejor vídeo de Tik Tok.

Carolina Escandell: «no podemos dar un paso atrás ni normalizar cosas que antes eran impensables»

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, están programadas diversas actividades. A las 9 horas se proyectará ‘Las hijas de Cynisca. El deporte femenino habla de la igualdad’ en el auditorio de Cas Serres, en el espacio cultural de Can Ventosa y en el Palacio de Congresos de Ibiza.

La campaña Baldufas. ‘Dale vueltas a la igualdad. Es buena para ti’ incluye la entrega de juguetes igualitarios y un cuentacuentos.

A las 12 horas, en el salón de plenos del Consell d’Ibiza, se leerá la declaración institucional del Consell con motivo del Día Internacional de la Mujer, aprobada en el pleno de febrero. El Consell se ha adherido al lema de 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, con el que se reconocen los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo por combatir el cambio climático.

El Consell se ha adherido al lema de la ONU, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’

Por otra parte, en el programa del Consell de Ibiza se incluyen las actividades organizadas por los colectivos feministas, como la confección de pancartas en el Parc de la Pau a las 17.30 horas, la manifestación, que saldrá del parque de la Paz a las 18.30 horas hasta el parque Reina Sofía, donde se leerá el manifiesto y habrá karaoke y batucada a partir de las 19 horas.

Otro de los actos en los que participará la consellera de Bienestar Social es la mesa redonda organizada por el Club Diario de Ibiza bajo el título ‘Mujeres que rompen barreras’. Carolina Escandell será la encargada de presentar esta mesa el martes, 9 de marzo, a las 19 horas.

Las actividades promovidas por el Consell Insular de Ibiza con motivo del Día Internacional de la Mujer continúan el 14 de marzo, a las 11 horas, en la finca de Can Marines, con la presentación de las unidades didácticas del proyecto ‘Volvemos a la tierra’.

Además, el 25 de marzo, en el edificio polivalente de Cas Serres, se ofrecerá la jornada ‘Mujer y Salud’, que incluirá charlas sobre mujer y cáncer a cargo de la asociación Apaac, donde se hablará de temas como nutrición o suelo pélvico. El programa con motivo del Día Internacional de la Mujer concluirá el 2 de abril, a las 19 horas, con la presentación de los vídeos realizados por los alumnos que hayan participado en el programa ‘Corto y Cambio de Rol’. El acto tendrá lugar en el auditorio de Cas Serres.