Tras ocupar en los últimos años la vicepresidencia de la asociación de bares y restaurantes de la Pimeef, Verónica Juan Spiteri asumió a mediados de junio la presidencia. Se convierte así en la primera mujer al frente de una asociación que, actualmente, cuenta con unos 300 socios. En este tiempo como presidenta, Juan asegura que todo se ha centrado en la Covid-19 y en las fórmulas para ayudar a los socios. Para ello, ha contado con su equipo y con todo el personal de Pimeef, dos grupos de trabajo «maravillosos», puntualiza.

Con la situación que estamos viviendo, cómo está el sector. ¿Más ilusionado o más decaído?

El sector está contrariado porque lo que en abril parecía que íbamos a perder el mes de mayo, se fue a una apertura de julio; fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Nos hemos tenido que adaptar muchísimo a todas las restricciones y las nuevas medidas, así como otros sectores, pero parece que se está criminalizando a la restauración porque da la impresión de que es de donde vienen los brotes y no lo considero del todo justo porque desde el sector se han hecho las cosas bien. Habrá de todo, pero son la minoría. Por el mal hacer de unos pocos no podemos criminalizar a todo un sector, porque se ha hecho un esfuerzo muy grande.

De cara al próximo verano, ¿son más optimistas?

Somos optimistas porque no nos queda otra. La ilusión mueve montañas, pero yo, al menos, no estaré tranquila hasta que no haya una vacuna porque a nivel político los países están tomando decisiones unilaterales que tienen unas repercusiones muy grandes sobre los destinos turísticos, como Ibiza o Formentera.

¿Qué valoración hace de la oferta gastronómica que tenemos en la isla?

La oferta gastronómica de la isla de Ibiza es una maravilla, es muy completa. A mí me gusta diferenciar entre lo que es la cocina ibicenca y la cocina de Ibiza. No solamente tenemos que ceñirnos a lo que es la gastronomía tradicional. Todos aquellos establecimientos que estén arraigados en la isla también contribuyen a la gastronomía de Ibiza, que es muy variada y muy completa y tenemos establecimientos de mucha calidad.

La oferta gastronómica en los últimos años ha experimentado un gran salto de calidad, ¿cree que se debe seguir por este camino para promocionar la isla?

Estoy convencida de ello. La gastronomía ibicenca es un recurso que se tiene que poner en valor y me consta que se están haciendo esfuerzos, pero hay que ir más allá. Desde Pimeef vamos a trabajar de forma incansable y desde el Consell de Ibiza también tienen en mente darle a la gastronomía el sitio que se merece. El cliente, o el turista, no viene solo para ir a la playa, también quiere comer. Y el comer es una parte muy importante de lo que es la experiencia vacacional. Tampoco nos podemos olvidar del residente, que es muy importante para la isla. Tenemos establecimientos de muy alto nivel que abren casi todo el año y es lo que de verdad añade un atractivo a lo que son las vacaciones fuera de la temporada alta.

¿Cuáles son los puntos de fuertes de la gastronomía de las islas?

Las Pitiusas tienen un magnetismo especial. Siempre nos hemos caracterizado por reinventarnos. Nuestro cliente y visitante busca la innovación y tomarse las hierbas de siempre en un bar de pueblo. Hay mucha variedad y nosotros tenemos un abanico muy amplio porque hay para todos. No nos olvidemos de la calidad del producto local que hay en la isla, que es espectacular, y la manera en cómo se trabaja. En los últimos años han aterrizado en la isla nombres grandes. Se ha hecho mucho y hay muchísima calidad.

¿Qué acciones se prevén para poner en el sitio que merece a la gastronomía?

Desde la asociación colaboramos de forma muy cercana con el Consell, con los ayuntamientos y con Fomento del Turismo, desarrollando diferentes acciones que tengan que ver sobre todo con los objetivos turísticos que se han planteado para este año. Nuestro principal trabajo y misión indiscutible es apoyar al socio, pero también trabajar para mejorar el sector, para mejorar las islas, y eso pasa por darle a la gastronomía y a la restauración el sitio que merecen como recurso turístico. Las acciones dependerán de los objetivos que se marquen las instituciones, la sociedad y sobre todo los empresarios, que serán los que tendrán que liderar el proyecto.

¿Cuáles son las mejoras que necesita el sector?

Para nosotros es muy importante la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería. La profesionalización del sector y dignificar la restauración, que muchas veces se ha visto como una salida fácil en el mercado laboral y no es así. Para dar un servicio de calidad es indispensable que estén formados y a nivel social siempre hemos defendido que es importante darles una salida a nuestros jóvenes con los tiempos que vienen y una salida digna y con formación.

La Escuela de Hostelería, ¿marcará un antes y un después?

Estoy convencidísima. El proyecto es muy ambicioso y el hecho de contar con los profesionales que tenemos en Ibiza y con los contactos que tienen estos profesionales, a mí me hace muchísima ilusión verla ya en marcha.