La Policía Nacional ha detenido en Alicante a la madre de un menor de 17 meses que ingresó en el Hospital General que dio positivo en THC, el principio psicoactivo del cannabis. La intoxicación del niño, que estuvo ingresado dos días y tuvo vómitos e incluso pérdida de conocimiento, se produjo al ingerir unos gusanitos que imitan a la marca Cheetos e incluyen THC en su composición. La madre, que quedó libre tras declarar en dependencias policiales acusada de los delitos de lesiones y abandono temporal de menor, alegó que los compró por error en un comercio de alimentación, pero la Policía Nacional realizó las comprobaciones y verificó que era mentira.

La intervención del Grupo de Menores de la Comisaría Provincial de Alicante se produjo a raíz de la alerta dada por los responsables de la planta de lactancia del Hospital General. Un menor de 17 meses ingresó con alteraciones en el nivel de conciencia y al realizar los análisis médicos pertinentes comprobaron que dio positivo en tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo del cannabis, por lo que activaron el protocolo para estos casos y comunicaron lo sucedido a la Policía Nacional.

Alerta hospitalaria

Los policías se presentaron en el centro hospitalario tras ser alertados y tras entrevistarse con el personal sanitario y con la madre del niño comprobaron que el menor intoxicado había ingerido unos aperitivos infantiles de una bolsa proporcionada por su madre. La venta de estos "snacks", donde se recoge en la bolsa que contienen thc y se llaman "Thcheetos", está prohibida en España pero en internet se ofertan junto a otros alimentos que contienen tetrahidrocannabinol.

La madre del menor manifestó a los agentes que había comprado los gusanitos en un comercio de alimentación por error creyendo que eran normales. Tras esta excusa dada por la progenitora, los agentes acudieron al comercio mencionado por la madre y el propietario del establecimiento negó que vendiera dicho producto.

La Policía Nacional inspeccionó todos los productos de alimentación del comercio y revisó las cámaras de seguridad, llegando a la conclusión de que era falso que la bolsa de gusanitos la hubiese adquirido en ese comercio. De hecho, ni siquiera entró a comprar al comercio, según la investigación policial.

Una vez realizadas estas comprobaciones la Policía Nacional detuvo a la madre por un delito de lesiones y otro de abandono temporal del menor, que se recuperó favorablemente y fue dado de alta dos días después de haber ingresado en el Hospital General de Alicante. Por su parte la detenida fue puesta en libertad tras declarar ante la Policía Nacional y ahora queda a disposición del juzgado de Alicante que instruya la causa.