Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En La Manga

Más de cien personas intoxicadas por un brote de salmonela en un hotel de la Región de Murcia

La cocina del establecimiento ha sido clausurada temporalmente por la Consejería de Salud

El hotel Cavanna de La Manga.

El hotel Cavanna de La Manga.

Ana Boluda

MURCIA

Una intoxicación alimentaria ha afectado a más de cien huéspedes del Hotel Cavanna de La Manga del Mar Menor (Región de Murcia), según ha informado la Consejería de Salud.

La alerta inicial notificaba 28 casos. Más adelante se conocieron unos cincuenta y, a lo largo del día, la cifra ha ido aumentando hasta superar el centenar de afectados. Los síntomas que han presentado las personas que han sufrido la intoxicación han sido: vómitos, diarrea, dolor abdominal y, en algunos casos, fiebre.

Las personas afectadas han sido estabilizadas esta madrugada en las puertas del establecimiento por cinco equipos de Soporte Vital Avanzado (SVA) movilizados por el 061 desde la medianoche.

Tras la atención de los sanitarios del SVA, veinte pacientes han sido trasladados al servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena, pues precisaban una mejor valoración. Dos de estos afectados aún están en observación en este centro sanitario.

Investigación y cierre de la cocina

Los técnicos de los Servicios de Seguridad Alimentaria y Zoonosis y de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, que han llegado esta mañana al hotel, han iniciado una investigación para determinar cuál era el origen del foco.

"La agrupación de casos en el tiempo, con un inicio de síntomas mayoritario tras el almuerzo del sábado 23 de agosto, sugiere un origen común de carácter alimentario; y los primeros resultados microbiológicos de los pacientes ingresados han confirmado que el agente causal es salmonela", apuntan desde el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Este servicio ha adoptado diversas medidas de prevención y control, como el cierre cautelar de la cocina del hotel, al que se le ha ordenado "una limpieza y desinfección exhaustiva" de las instalaciones. Desde la Consejería informan de que, para garantizar el servicio a los huéspedes, la restauración será asumida por una empresa de cáterin externa.

En estos momentos, según Salud, la investigación se centra en la recogida de muestras de los alimentos servidos y la toma de coprocultivos de los manipuladores de alimentos para identificar el origen exacto del brote y aplicar las medidas correctoras definitivas.

Tracking Pixel Contents