BANDAS LATINAS
Asesinado en Madrid: las temibles Maras de El Salvador ya están en España
Jesús Y.R., el joven asesinado el lunes en la terraza de un bar en Getafe, formaba parte de un grupo de la Mara Salvatrucha, acusada de homicidios, tráfico de drogas y de armas
El juez lo dejó en libertad en abril, después de que la Policía Nacional lo detuviera en una operación con el FBI y la policía de El Salvador. Las Maras tratan de abrirse camino en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante

POLICÍA NACIONAL
El joven de 22 años que murió asesinado, de varias puñaladas en el cuello y el pecho, la tarde del lunes en Getafe (Madrid) era miembro de la Mara Salvatrucha, la peligrosa banda de origen salvadoreño, según ha podido saber el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. De hecho, Jesús Y.R. fue detenido a finales de abril en Madrid en el marco de una operación conjunta entre la Policía Nacional, la de El Salvador y el FBI, que logró desarticular un "programa" de la Mara Salvatrucha, también llamada MS13, que pretendía expandir su actividad criminal en España.
Fue uno de los 27 pandilleros arrestados en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante, acusados de varios delitos de homicidio, tráfico de drogas, robos con violencia y organización criminal. Según la policía, todos formaban parte de distintas 'clicas' o 'canchas' (grupos de la banda) que estaban lideradas, a su vez, por la 'clica Adams'. Los miembros de la clica Adams recibían órdenes directamente de los máximos dirigentes de la organización, ubicados en El Salvador.
Pidió auxilio
De los 27 detenidos en abril, solo nueve ingresaron en prisión. El joven apuñalado el lunes en Getafe (Madrid) fue uno de los que quedó en libertad. Solo dos meses después, ha muerto asesinado. Eran las ocho menos cuarto de la tarde cuando dos grupos de jóvenes se enzarzaron en lo que parecía una pelea de bar. Según los testigos, se lanzaron botellas y sillas en la terraza del establecimiento. Uno de ellos sacó luego un machete y propinó varias cuchilladas en el cuello y el pecho a la víctima, que, malherido, trató de huir y pedir ayuda en una farmacia cercana, donde finalmente murió.
El Grupo V de Homicidios y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid investigan si el crimen fue cometido por integrantes de una banda rival.
"Sucursales" criminales
La Policía y la Guardia Civil han detectado en los últimos años varios intentos por parte de las maras salvadoreñas de instalarse en nuestro país, sobre todo en Cataluña y Madrid, con el objetivo de instaurar allí "sucursales" de la organización criminal, dedicadas a financiar la banda mediante el tráfico de drogas, entre otros delitos.
Según explican fuentes policiales, los dirigentes de la MS13 y Barrio 18, dos pandillas de la Mara Salvatrucha, vieron la necesidad de "expandirse" hacia otros países y se fijaron en España en 2022. Sobre todo, después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declarara el estado de emergencia ante el incremento de asesinatos cometidos por las maras en el país, y pusiera en marcha un despliegue militar sin precedentes para apresar a los integrantes de la que en Estados Unidos y El Salvador consideran la mayor organización terrorista.
En enero de 2023, Bukele inauguró la mayor cárcel del mundo, con capacidad para encerrar allí a 40.000 pandilleros. Cumplen condena encadenados de pies y manos, no tienen derecho a llamadas ni visitas, conviven con otros 80 presos en la misma celda y deben comer con las manos, porque no tienen acceso a cubiertos ni cuchillos. La mayoría nunca saldrá de allí. Si intentaran escapar, tendrán que sortear cuatro muros de 60 centímetros de espesor y tres metros de alto, cubiertos por concertinas, además de los militares que, armados con fusiles, los vigilan atentamente las 24 horas.
- El alcalde de Ibiza invita a Carlos Alcaraz: 'Pagar no podemos, pero te recibimos con los brazos abiertos para mostrarte el cariño de toda la ciudad
- Una aplicación para avisar de la presencia de serpientes en Ibiza
- Ayuntamiento de Ibiza: 'No podemos estar cada dos meses desalojando, hay que buscar una solución entre todos
- Una cena en Ibiza con las mujeres más influyentes de Baleares en 2025
- Un barco de pasajeros pierde el control y acaba en la playa de Cala Llonga
- Sale a la luz el motivo que dejó a un barco a la deriva en Cala Llonga: 'Ocurrió en el peor momento
- Una plataforma de taxistas piratas crea una página web para contratar sus servicios en Ibiza
- Oportunidad en Ibiza: a la venta un piso de 100 metros cuadrados en una exclusiva zona de la ciudad