Terror en una base científica de la Antártida: agresiones, abusos y amenazas de muerte, pero no se puede enviar ayuda
Podría ser el guion de una serie de Netflix, pero está ocurriendo en la realidad

Terror en una base científica de la Antártida: agresiones, abusos y amenazas de muerte, pero no se puede enviar ayuda / Freepik
Como el guion de una serie de Netflix de terror es lo que se está viviendo en una base científica de la Antártida, donde muchos de los investigadores están atravesando momentos muy dramáticos y tensos pero que, debido a las condiciones climáticas, es imposible enviar ayuda o fuerzas policiales para investigar lo ocurrido. Por lo menos por el momento.
Esto es lo que ocurre en Sanae IV, una base de investigación dirigida por el gobierno sudafricano en la Antártida, situada a 170 kilómetros de la capa de hielo costera y extremadamente difícil de alcanzar. Actualmente hay nueve personas en la base. El Johannesburg Sunday Times ha informado en los últimos díasde que un miembro de la expedición había sido “acusado de agresión física” y que el incidente había sido comunicado al Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica “con carácter de urgencia”.
Se desconoce la identidad del agresor y de la persona agredida, así como su género. El ministerio dijo que también estaba investigando acusaciones de acoso sexual, pero dijo que los informes de que el incidente fue una agresión sexual "no eran precisos".
Las razones del caos
Uno de los científicos se puso furioso cuando su jefe decidió cambiarle el horario de trabajo , según la BBC. Así se extrae del correo electrónico pidiendo ayuda enviado por el equipo en el que se denuncia una agresión física contra una investigadora y también acoso sexual.
"Desafortunadamente, su comportamiento ha alcanzado un nivel profundamente perturbador", dice el correo electrónico, según el Sunday Times de Sudáfrica . "En particular, ha agredido físicamente a [X], lo que constituye una grave infracción de las normas de seguridad personal y laboral. También ha amenazado de muerte a [X], creando un ambiente de miedo e intimidación". Uno de los científicos dice que está “profundamente preocupado por mi seguridad ”, su colega “me pregunta constantemente si quiero convertirme en su próxima víctima”.
Las condiciones de vida en Sanae IV son duras: la temperatura media exterior es de -23 grados centígrados. El socorro o refuerzos de cualquier tipo requerirán al menos dos semanas. En un lugar así, “los problemas de jerarquía, de distribución de la carga de trabajo, de pequeños asuntos como el tiempo libre o las raciones y porciones de comida pueden estallar rápidamente y convertirse en algo mucho más grande de lo que normalmente son”, dijo a la BBC Craig Jackson , profesor de psicología del trabajo en la Birmingham City University.
- El dueño de un piso al que acusan de okupa en Ibiza: «Me da miedo salir a por el pan»
- Un ciudadano con segunda residencia en Ibiza: «Me siento discriminado por la limitación de vehículos»
- Invasión de medusas en Ibiza
- Detenidos dos hermanos por varios robos con violencia en Sant Jordi
- ¿Cuánto costaba la mansión más cara de Ibiza en 1980?
- Muere Francisco, el Papa que llegó del 'fin del mundo' y que ha querido llevar la Iglesia al siglo XXI
- La Semana Santa de Ibiza se despide con sabor agridulce
- El Ayuntamiento de Sant Josep niega responsabilidad patrimonial en sa Figuera Borda