Incendio en un barco

Alarma por un incendio en un buque de pasajeros que cubría el trayecto Valencia-Palma

El 'Abel Matutes' de Baleària está detenido en las inmediaciones por si fuera necesario prestar apoyo

El fuego ha afectado a la sala de máquinas del 'Tenacia'

El fuego ha afectado a la sala de máquinas del 'Tenacia'

Redacción / EP

El buque de pasajeros 'Tenacia', con 411 personas a bordo, ha quedado a la deriva a 53 millas de Dragonera (Baleares) de madrugada por un incendio en la sala de máquinas, que se ha saldado sin heridos.

En el lugar ya se encuentran unidades de Salvamento Marítimo, incluido el remolcador 'SAR Mesana', así como un buque de Baleària por si es necesario prestar apoyo en caso de evacuación.

La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio se ha producido sobre las 02.30 horas en la zona de máquinas, en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado.

El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcacación. Aplicando los protocolos de seguridad, los pasajeros a bordo han sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no ha habido que lamentar heridos.

Tras dar aviso por radio, Salvamento Marítimo ha movilizado la 'Salvamar Acrux' desde Ibiza, la 'Salvamar Libertas' de Puerto Portals, la 'SAR Mesana' desde Palma y el 'Marta Mata' de Castellón, así como el helicóptero de Palma. La aeronave trasladó tres bomberos de la Generalitat de Catalunya a bordo del 'Tenacia' y hacia las 09.00 horas repostaba en Ibiza.

Además, el 'Abel Matutes' de Baleària está también parado en las inmediaciones, desde madrugada, por si fuera necesario evacuar a los pasajeros del 'Tenacia'.

El 'Abel Matutes' era el único buque en la zona que podía prestar asistencia y la Autoridad de Coordinación Marítima responsable territorialmente de la gestión de las actividades de rescate (MRCC) determinó que permaneciera en el lugar, interrumpiendo el trayecto Barcelona-Palma. Después el buque iba a zarpar desde Palma hacia Valencia.

Retrasos

Por todo ello, el incidente supondrá retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día. Desde GNV han indicado que están estudiando alternativas para los pasajeros ya que es posible que el barco sea remolcado de vuelta a Valencia.

La naviera ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares. Igualmente, pueden llamar al 112.