Seguridad vial

La Guardia Civil no hizo las pruebas de alcoholemia y drogas al presidente de la Diputación de Orense

El Juzgado de Puebla de Sanabria abre diligencias urgentes contra Baltar por un presunto delito contra la seguridad vial

Juzgado de Puebla de Sanabria.

Juzgado de Puebla de Sanabria. / ARACELI SAAVEDRA

Araceli Saavedra

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) incoó este viernes diligencias urgentes por un presunto delito contra la Seguridad Vial, atribuido al presidente de la Diputación de Ourense José Manuel Baltar Blanco, cuando presuntamente circulaba a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52 a la altura del término municipal de Asturianos.

El atestado de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se remitía a primera hora de la noche del jueves telemáticamente al Juzgado sanabrés, aunque no ha sido hasta la mañana de este viernes cuando se han abierto las diligencias. 

Los agentes que detuvieron el vehículo, tras circular 95 kilómetros por encima de la velocidad máxima de la vía, no le practicaron ni el test de alcoholemia ni de drogas ya que no presentaba sintomatología, según ha trascendido de la investigación. 

Si no hay recurso de las partes al auto de diligencias urgentes -en este caso del denunciado y el Ministerio Público- una vez notificada la apertura del procedimiento Penal, sí se decretará juicio rápido en el Juzgado de Puebla de Sanabria. Aceptar la apertura de las diligencias urgentes supone una reducción de pena para el infractor y la celebración de dicho juicio rápido. Si no hay conformidad del denunciado se remitirá al Juzgado de lo Penal de Zamora, cumpliendo Puebla como Juzgado Instructor.

Queda paralizada la vía administrativa que había sancionado al infractor con 600 euros de multa y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir, hasta que concluya el procedimiento Penal. El propio Baltar reconocía haber pagado la multa. 

Pide "perdón"

Los hechos, reconocidos por el propio Baltar y calificados como "despiste" seguido de su "arrepentimiento", se producían el pasado domingo cuando circulaba por el término municipal de Asturianos, a la altura del kilómetro 67, cuando viaja en un vehículo oficial a Madrid para asistir a "reuniones" programadas para el lunes.

Baltar.

Baltar. / IÑAKI OSORIO

La aplicación de los márgenes de error de los radares, en este caso del 7%, supone que salvo "despiste" supera la ratio en 5 kilómetros hora, es decir 210 kilómetros hora en el supuesto de que el radar diera margen de error. El citado vehículo, al parecer, ha sido cazado en más "despistes" por exceso de velocidad. Hasta en tres ocasiones se ha identificado al mismo conductor superando el límite de velocidad. 

Trayectoria

Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense el 26 de septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos en el 18º Congreso Provincial. Desde febrero de 2012 es el presidente de la Diputación de Ourense, sucediendo así a su padre, José Luis Baltar Pumar, quien dejó este cargo tras 22 años.

Suscríbete para seguir leyendo