En Paterna

Acuchillada una familia en Valencia en una reyerta entre dos clanes por la quema de un coche

El padre de 44 años de edad se encuentra en estado muy grave tras una intervención quirúrgica de urgencia

Despliegue policial en la Coma.

Despliegue policial en la Coma. / L-EMV

María González

Cuatro heridos de una misma familia -los padres y dos de los hijos, uno de ellos menor de edad-, uno de ellos muy grave, es el balance de una reyerta entre dos clanes que se produjo el pasado sábado en la barriada de La Coma, en Paterna (Valencia), y cuyo detonante último habría sido la quema de un vehículo, según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde del sábado. Fue precisamente el Hospital La Fe quien dio aviso a la Policía Nacional, después de que llegaran a su servicio de urgencias cuatro miembros de una misma familia con numerosas heridas producidas por arma blanca, principalmente de navaja.

El que peor parado salió de la reyerta fue el padre, que llegó al centro sanitario en situación de parada cardiorrespiratoria por la abundante sangre perdida. Tras estabilizarlos, los médicos lo sometieron a una operación de urgencia que le salvó la vida, ya que, aunque permanece hospitalizado en estado grave, de momento no se teme que pueda fallecer.

Los otros tres heridos, su mujer, un hijo de 17 años y otro mayor de edad también fueron atendidos en el servicio de urgencia del citado hospital, si bien sus lesiones no revistieron tanta gravedad.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, el apuñalamiento de los cuatro heridos se produjo en el transcurso de una reyerta entre dos clanes familiares, los Amador y los Voro, en la que los primeros acusaban a los segundos de haberles quemado un coche el pasado jueves en una calle de La Coma, donde viven todos ellos.

Al parecer, las desavenencias entre ambos grupos son previas a ese hecho y la quema no habría sido más que otro hito más en la escalada de violencia como consecuencia de ese enfrentamiento.

La investigación está ahora en manos del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que centra sus esfuerzos en localizar a varios miembros del clan conocido como de los ‘Amador’ como presuntos responsables de las lesiones a los cuatro ‘Voro’ hospitalizados. Por el momento, no han podido ser arrestados.

Fuertes medidas de seguridad

La bronca entre miembros de ambos grupos familiares comenzó a intensificarse hace unos días y no ha dejado de irse acentuando hasta la pelea a navajazos del sábado. A partir de ese momento, la Policía Nacional se ha visto obligada a dejar varias dotaciones en el lugar, para evitar algún rebrote del enfrentamiento o represalias contra algún allegado de los Amador, ya que quienes parecen ser los autores de la agresión se han ido de la barriada.

Horas antes de que los ‘Voro’ llegaran al hospital, la Policía Local de Paterna había encontrado tres casquillos en la calle Foios tras acudir a ese lugar por una alerta llegada al teléfono de Emergencias 112 en el que alguien avisaba de que se habían escuchado tres disparos en la zona.

Sin embargo, a la llegada de los agentes locales únicamente había unos casquillos, de los que ni siquiera se sabe si habían sido disparados recientemente o no. Ni rastro de heridos ni marcas de sangre ni rastro de tiroteo alguno. 

De hecho, las fuentes consultadas por este diario afirman que no hay ningún dato objetivo, al menos en este momento, que permita enlazar esos supuestos disparos con la riña a navajazos que mantiene hospitalizados a cuatro integrantes del clan de los ‘Voro’.