Inhabilitan a un médico por al menos cinco agresiones sexuales a hombres en Mallorca

Los pacientes aseguraron que el facultativo les tocaba los genitales al instarles a hacerse un examen de próstata

Imagen del PAC de Alaró

Imagen del PAC de Alaró / GOOGLE MAPS

Lorenzo Marina

Inhabilitación para ejercer la medicina, retirada del pasaporte y obligatoriedad de presentarse cada día 1 de cada mes. Estas son las medidas cautelares que le ha impuesto la jueza de guardia de Inca este jueves a un médico de 38 años, de origen cubano, por preguntas agresiones sexualesal menos a cinco hombres, de más de 50 años, que habían acudido a su consulta en el centro de salud de Alaró y en el PAC de Binissalem con el pretexto de hacerles una exploración de próstata. La Guardia Civil le detuvo por estos presuntos delitos.

Los hechos se remontan a octubre del año pasado. Un hombre acudió al PAC de Binissalem aquejado de fuertes dolores en las cervicales. Este médico asistió al paciente, de más de 50 años, y le preguntó si se había sometido a una exploración de próstata. Ante la repuesta negativa, el facultativo le instó a tumbarse en la camilla y a bajarse los pantalones. El hombre ya refirió que le había tocado los genitales en la supuesta exploración antes de marcharse.

Otro hecho de similares características tuvo lugar a mediados de diciembre en el centro de salud de Alaró. En esta ocasión el paciente, de más de 50 años, acudió por un dolor de espalda. Este médico le atendió y, después de preguntarle si le habían hecho una exploración de próstata, se puso los guantes. El hombre también hizo mención a que le tocó los genitales.

La primera denuncia formal, y única hasta el momento, contra este galeno se interpuso el pasado mes de enero. En el mismo centro de salud de Alaró, un septuagenario acudió a la consulta de este mismo médico. En esta ocasión, el paciente aludió a unos supuestos efectos secundarios por la medicación para la próstata. El facultativo le exploró y el paciente coincidió en señalar que la había tocado los genitales durante la supuesta exploración. El afectado indicó en la denuncia que el galeno le habría llegado incluso a masturbar.

Este paciente denunció lo ocurrido ante la Policía Local de Alaró. También acudió unos días después a un urólogo del hospital de Inca para hacerse una exploración de la próstata. Según esta persona, esta prueba no tenía nada que ver con la que le había hecho el anterior facultativo.

Tras la denuncia interpuesta por este hombre ante la Policía Local de Alaró, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Los agentes del instituto armado averiguaron cinco presuntas agresiones sexuales de este médico a cinco pacientes. Por este motivo, a comienzos de mes, la dirección del PAC de Binissalem destituyó a este facultativo.

El médico, asistido por el abogado Eduardo Morey, fue puesto a disposición del Juzgado de Inca el pasado jueves. La jueza de Inca le impuso una serie de medidas cautelares al facultativo. Entre estas se encontraban la inhabilitación para ejercer la medicina, la retira del pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado el primer día de cada mes.